jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / En el 2018 se aumentará USD 11 al Salario Básico Unificado
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Raúl Ledesma @raulclementelh.

En el 2018 se aumentará USD 11 al Salario Básico Unificado

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, anunció el incremento del Salario Básico Unificado para el 2018 en Ecuador por un monto de USD 11.
Hubo varios diálogos entre el sector empresarial y laboral, cada parte pedía una cifra diferente y por ello, no se llegó a ningún acuerdo. Minutos antes de informar de la nueva cifra, Ledesma dio a conocer a las dos partes, la propuesta del alza de los once dólares, informa diario El Universo.

Con este incremento, el Salario Básico Unificado pasa de USD 375 a USD 386. En la reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) realizado en Quito, el representante del sector empresarial aceptó la propuesta del monto. Asimismo, los trabajadores apoyaron el planteamiento pero, ellos aspiraban a un incremento de USD 25.

Situación económica del país

Oswaldo Chica, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que conocen de la situación actual del país, la cual no es buena y mencionó que la propuesta de parte del Gobierno no es la que esperaban los trabajadores pero sin embargo, han decidido aceptarla.

Según Ledesma, el incremento beneficiará a 591.000 trabajadores del sector privado. Con respecto al sector público, no mencionó ninguna cifra. El ministro mencionó que la decisión se tomó en base a la situación económica actual del país. Además, de problemas que tienen las empresas privadas en cuanto a la competitividad con países que no son dolarizados; y por lo tanto es más fácil aplicar la devaluación.

El ministro de Economía, Carlos de la Torre, y el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando; acompañaron a Raúl Ledesma para el anuncio. De la Torre aseguró que este aumento tiene fundamentos técnicos como la recuperación de la economía del país. En cambio, para Orlando, este aumento representaría un incremento en la capacidad adquisitiva. El funcionario también habló sobre un acuerdo para que el anticipo a la renta, se devuelva en dos años desde el 2018.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …