sábado , 24 febrero 2024
Inicio / Noticias / USD5,2 millones en predeterminaciones del Metro de Quito
Foto tomada de Revista Vistazo

USD5,2 millones en predeterminaciones del Metro de Quito

La Contraloría presentó un informe en el que predeterminó un gasto de USD5,2 millones no justificados en la construcción del Metro de Quito. El examen analizó la Fase II de la obra, desde julio de 2013 hasta enero de 2016. De esta manera, existen dos responsabilidades civiles que suman dicho monto. Además, el organismo de control ordenó la destitución de Mauricio Anderson, gerente del proyecto.

La Empresa Metro de Quito tiene 30 días plazo para responder con la documentación que justifique esos gastos. Sin embargo, ha negado el uso ilegal de los recursos de la obra.

Predeterminaciones

La primera predeterminación, de USD 853 746,75, pertenece a pagos no justificados pertenecientes al contrato. La irregularidad se presenta en las divisiones de “herramientas y utensillos”, “material diverso consumo” y “materiales diversos”.

Por su parte, la segunda predeterminación es de USD 4 395 179,47 y refiere a la firma de un contrato complementario con el Consorcio Gerencia del Metro de Quito (GMQ). En él, se incorporó el término “factibilidad“, el mismo que, para Contraloría, modificó “el objeto y alcance de la consultoría”. Así, las actividades en torno al concurso público de consultoría han sido calificadas como un gasto injustificado.

Futuras contrataciones

Contraloría recomendó que exista un proceso más amplio de evaluación en futuras contrataciones. Así, se evitaría omitir costos significativos o sobrevalorados. La gerencia del proyecto estaría a cargo de esta acción.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …