miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Destacado / Piden aclarar si la independencia de Cataluña es oficial
El presidente Mariano Rajoy pidió una reunión extraordinaria para hablar sobre Cataluña/Foto tomada de RTVE.

Piden aclarar si la independencia de Cataluña es oficial

El gobierno español, presidido por el presidente Mariano Rajoy, pidió de manera formal al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que aclare si durante una sesión parlamentaria del 10 de octubre, declaró la independencia de la región. Rajoy quiere aclarar la situación antes de decidir si toma medidas legales para hacer frente a la situación, informa diario El Comercio.

Acciones

Según sea la respuesta de Puigdemont, el gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución. El cual otorga al gabinete a asumir directamente funciones desempeñadas por autoridades regionales. Así eliminarán a Puigdemont de la situación y aspiran controlar lo suscitado en Cataluña.

Todo esto ocurrió el día de ayer, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros pedida por Rajoy. Para analizar las medidas después de que Puigdemont afirmara en el Parlamento regional que “asumirá el mandato del pueblo catalán”. Refiriéndose a los resultados del referéndum ilegal de autodeterminación aprobado el pasado 1 de octubre.

Sin embargo, después de mencionar eso, dijo que “suspende los efectos de la declaración” para dar cabida al diálogo. Una clara confusión que el presidente Rajoy pretende aclarar. La respuesta por parte del catalán marcará el futuro de lo que ocurrirá en estos días. Si decide respetar la legalidad se pondría fin a una época de inestabilidad, tensión y quiebra de convivencia; según el gobierno español.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …