jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Alecksey Mosquera admite haber recibido dinero de Odebrecht
Foto tomada de Diario El Universo

Alecksey Mosquera admite haber recibido dinero de Odebrecht

El exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera se declaró culpable del delito de lavado de activos. El exfuncionario se entregó a manos de la justicia y pidió disculpas al Ecuador. Así, ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Mosquera confesó haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Antonio Mosquera, padre del culpable y  Marcelo Endara, el tío político, también son juzgados.

Confesión

Alecksey Mosquera se declaró autor confeso del delito luego de establecer condiciones para su entrega. Alegó que fue en 2008 cuando recibió el dinero, antes de que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) entrara en vigencia. Por ello, pidió, a través de su abogado, sentencia basada en el código anterior, que condena de 2 a 5 años de prisión. Sin embargo, la normativa actual, contempla una pena máxima de 10 años.

El exministro aseguró que la negociación no tuvo nada que ver con el Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

Investigación

La Fiscalía acusa a Mosquera de recibir USD1 millón de la empresa ‘offshore’ Klienfeld. El departamento de sobornos de la constructora brasileña emitía montos para esta finalidad mediante dicha empresa.

En la audiencia, los encargados de la indagación del caso, presentaron 19 pruebas del delito. En ellas, se verificó que la transacción la hizo Klienfeld a Tokyo Traiders S.A. De esta última, Marcelo Endara consta como representante legal y, como último beneficiario, Alecksey Mosquera.

Los movimientos financieros coinciden en el calendario con los de la empresa Hidrotoapi S.A., misma que era contratada por la obra Toachi-Pilatón. Por ello, Fiscalía asegura que la transacción sí tuvo relación con el Proyecto Hidroeléctrico.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …