jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias Nacionales / Fiscalía allana las oficinas del metro de Quito por caso Odebrecht

Fiscalía allana las oficinas del metro de Quito por caso Odebrecht

La tarde de ayer, miércoles 14 de junio, la fiscalía allanó las oficinas de la empresa pública del Metro de Quito. La fiscal subrogante Thania Moreno ejecutó la orden en el marco de las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht.  La investigación inició con la denuncia que realizó la asambleísta de Alianza País, María José Carrión.

El equipo de criminalística incautó una computadora, la cual pertenecía al gerente de esta empresa, Mauricio Anderson. También confiscó dos correos electrónicos, el uno del actual gerente Anderson y el otro del ex gerente de la companía. Lo que se busca son indicios de crimen organizado. En la operación se realizó el allanamiento a tres oficinas de los pisos 2, 12 y 13 en donde se encuentran los departamentos de gerencia y jurídico.

La fiscal se reunió en privado con Anderson, mientras que los oficiales de criminalística inspeccionaron las oficinas.

Mauricio Anderson no mostró resistencia. Además, aseguró que la entidad dará total apertura para que se realicen las investigaciones que sean necesarias.  El funcionario comentó que días antes acudió a la fiscalía a entregar su versión voluntaria.  Por último, aclaró que la construcción del Metro que tiene un 30% de avance, no se detendrá.

 

 

Información se mantiene en reserva

Debido a que el artículo 584 del Código Integral Penal establece que las acciones judiciales deben mantenerse en reserva. La fiscal  Moreno no dio mayor información sobre lo ocurrido. Sin embargo, recalcó que la denuncia de la asambleísta Carrión, pedía que se investiguen los viajes injustificables que el alcalde de Quito hizo a Brasil.

 

Convocatoria a rueda de prensa

La primera etapa de este proyecto la tomó el ex alcalde de Quito, Augusto Barrera. La segunda la tomó en el 2016 el actual alcalde Mauricio Rodas, quién después del allanamiento convocó a  una rueda de prensa.

El alcalde insistió en su total apoyo a cualquier indagación que se desarrolle en torno a este proyecto o cualquier obra de la actual administración.

Esta empresa pública inició la obra a cargo de Odebrecht y Acciona. El pasado 28 de abril el alcalde anunció que esta empresa que realizó actos ilícitos quedaría fuera del consorcio. Sin embargo, la empresa brasileña continúa siendo parte del mismo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=G-p7FL2jDtU

Odebrech se disculpa

Por otro lado, la empresa brasileña Odebrecht pidió el día de ayer disculpas a los ecuatorianos por los actos ilícitos cometidos por sus directivos. En un comunicado la companía asegura que ha ejecutado un plan de reestructuración corporativa que se basa en control y gobernanza con cero tolerancia a prácticas ilegales.

Relacionado

El secreto de la tradicional Colada Morada ecuatoriana

La deliciosa colada morada con guaguas de pan, que más de uno quiere degustar cuando llega …