jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿Cómo se analizan los pedidos de los secuestradores del equipo periodístico?
Foto tomada de El Universo

¿Cómo se analizan los pedidos de los secuestradores del equipo periodístico?

Después de la difusión del video del equipo periodístico secuestrado en Mataje, se realizó la cuarta reunión del Comité de Crisis. La comisión está integrada por autoridades gubernamentales y familiares de los rehenes; Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor).

Cesar Navas, Ministro del Interior, dijo que se realizan todos los esfuerzos necesarios, a través de unidades especializadas, para la liberación de los tres ciudadanos. Además, el gobierno expresó su malestar y rechazo por la difusión del video.

Reacciones en el Ministerio del Interior

César Navas manifestó que el gobierno ha hecho frente a grupos delictivos.  Desde el año anterior se ha golpeado a sus estructuras; como por ejemplo, la captura de más de 16 de sus integrantes hace varios meses. Informa El Universo.

Según las autoridades, desarticulación las organizaciones de raíz con sus brazos logísticos. Además, impidieron el paso de precursores químicos hacia Colombia e incautaron droga. El monto estimado de afectación económica de las estructuras criminales sería de más de USD 600 millones.

¿Hay negociaciones?

En el video difundido, los secuestradores hacen un pedido al gobierno por la vida de los rehenes. Ante esto, Navas respondió que hay un equipo de trabajo analizando escenarios, y que, en su momento, lo discutirán también con el Comité de Crisis.

“Recordemos que se ha consolidado o se ha estado llevando a cabo un proceso de paz en Colombia con las FARC, una desmovilización”, dijo César Navas. Después agregó que, se ha atomizado el delito en Colombia con diferentes grupos delictivos. Las organizaciones criminales ahora trabajan con carteles del narcotráfico.

 

En una entrevista en CNN, Navas dijo que hay cooperación entre los gobiernos y que para la administración de Lenín Moreno el regreso a casa de los comunicadores es una “prioridad”. Además, indicó que las víctimas están en territorio colombiano.

¿De qué se trata el convenio que se pide anular?

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suscribieron el acuerdo de Pereira, en el que se acuerda el intercambio de información para combatir el narcotráfico.

Frente a esto, César Navas,  dijo que han tomado las previsiones, con todos los equipos para que las amenazas no tengan lugar o que los impactos sean los menores.

Foto tomada del portal La Semana.

¿Qué está realizando el presidente Lenín Moreno?

En el Palacio de Carondelet, se desarrolló una reunión del Consejo de Asesores de Seguridad con el primer mandatario. Según la Secretaría de Comunicación (SECOM), se trataron temas de seguridad relacionados a la zona limítrofe.

En la cita participaron exjefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los generales en servicio pasivo, como Paco Moncayo y Fabián Varela.  Además del general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Euclides Mantilla. Ellos presentan la posibilidad de crear un Consejo Asesor de Seguridad para el presidente de la República.

Moreno confía en que los antiguos mandos ofrecerán su mejor criterio en el asesoramiento. Las pruebas para él son que “todas sus actitudes y actividades en la vida han estado orientadas por su sentimiento patriótico“.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …