jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / Asamblea Nacional aprobó la creación de cuerpo civil para proteger a autoridades del estado

Asamblea Nacional aprobó la creación de cuerpo civil para proteger a autoridades del estado

Al rededor de cuatro horas duró el segundo y definitivo debate del Código de Entidades de Seguridad que fue aprobado el día de ayer a las 21:00 en las mediaciones de la Asamblea Nacional, que termina funciones este jueves.

Con un total de 71 votos a favor y 25 en contra, los cuatro libros que integran el Código fueron aprobados por los legisladores. El debate dio inicio a las 17:00 con énfasis en el texto 3, en donde se planteó la creación de un grupo civil cuya misión será la protección de autoridades como el Presidente, Vicepresidente y altos funcionarios de la República.

Actualmente, 1 238 uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía resguardan a los funcionarios. Pero según el texto que fue aprobado, ellos no estarían formados para cumplir estas misiones, por lo que se indica que estarían siendo “subutilizados”.

Acuerdos y desacuerdos 

Por ese motivo, Fernando Bustamante, asambleísta independiente, manifestó su desacuerdo porque es anticonstitucional debido a que el art.153 de la Carta Magna establece que las únicas instituciones encargadas de la protección de la sociedad son las Fuerzas Armadas y la Policía.

Por otro lado, Dora Aguirre, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía y Seguridad, expresó que el cuerpo civil que se encargará de la custodia presidencial no es grupo armado y estará bajo custodia del Ministerio del Interior.

¿Cuánto costará? 

Los uniformados que protegen a los funcionarios le generan un costo al Estado de USD 17,2 millones anuales. Otro de los propósitos de este grupo civil es reducir ese gasto en corto y largo plazo, ya que en los primeros tres años se destinará un monto de 15, 1 millones; posteriormente se estima que inversión anual sea de 16,1 millones.

El dinero será destinado a la capitación, manutención y equipamiento que requiera el servicio de protección.

Polémica 

En una entrevista a Teleamazonas, Ricardo Patiño, Ministro de Defensa, expresó que el presidente, vice presidente y altos funcionarios requieren de una protección especializada (cuerpo civil) que les genere confianza. También negó que se l0 compare con los Círculos Bolivarianos de defensa en Venezuela

Por otro lado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó que no ve ningún motivo para cambiar la institucionalidad y la tradición ecuatoriana. Asimismo, hizo énfasis en que considera que no es constitucional, legal y ético.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …