jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias Nacionales / Asamblea censura a Carlos Pólit

Asamblea censura a Carlos Pólit

El día de ayer, domingo 2 de julio, el ex contralor Carlos Pólit fue censurado con 132 votos de los 133 legisladores. Marcelo Simbaña del movimiento CREO fue el único en abstenerse. La sesión en la Asamblea Nacional tuvo una duración de 7 horas.

El juicio político inició con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización, la cual dio paso al proceso legislativo. Siguiente a esto, la secretaria de la Asamblea leyó un escrito enviado por el ex contralor Carlos Polit. En dicho escrito, el ex contralor aseguraba que nunca huyó del país, que él viajó de vacaciones. También, afirmó su viaje estaba planeado con anticipación. Que fue antes de que se iniciaran las investigaciones con el caso Oderbecht.

Una medida ilegal

El defensor de Pólit previamente había entregado un escrito que calificaba al juicio político como una medida ilegal. Esto se debe a que el bloque de Alianza PAÍS buscaba consensuar una resolución con la que no solo se censuraría a Pólit; sino también lo inhabilitaba políticamente por dos años. Esto es un punto que  la Ley Orgánica de la Función Legislativa, no contempla.

El asambleísta Daniel Mendoza de AP, intervino en la sesión y dio su argumentación sobre el juicio político. Mencionó que el ex contralor no cumplió con sus funciones y que tampoco emitió los informes pertinentes de responsabilidad penal en los contratos de Oderbrecht que él manejó.

Censura será enviada a 12 países

Hasta las 22:30 habían intervenido 17 legisladores.  Por otro lado, durante el debate se trataron dos temáticas principales. La reformación de la Contraloría y la corresponsabilidad de otros implicados en los problemas de corrupción.  Pese a que más legisladores querían participar, el presidente de la Asamblea José Serrano, ordenó la votación y aclaro que no había derecho a réplica  en este tipo de debates.

La censura de Pólit será enviada a los 12 países que están involucrados en el caso de corrupción por la constructora brasileña Odebrecht.

Relacionado

El secreto de la tradicional Colada Morada ecuatoriana

La deliciosa colada morada con guaguas de pan, que más de uno quiere degustar cuando llega …