jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / En Charlottesville,EE.UU se vivió la manifestación racista más grave de los últimos tiempos
Tres muertos y más de 34 heridos fueron el resultado de una manifestación racista en EE.UU/Foto tomada del portal Alwaght.com

En Charlottesville,EE.UU se vivió la manifestación racista más grave de los últimos tiempos

Charlottesville (Virginia,EE.UU) fue el escenario para la mayor manifestación de ‘supremacía blanca’ en los últimos años de Estados Unidos. El pasado sábado tuvo lugar una jornada de caos, que ocasionó la muerte de tres personas.

Los enfrentamientos con la contramarcha de defensores de los derechos de afroamericanos desató la violencia y la decepción de quienes conocieron del suceso.

Uno de los ataques fue el embestimiento de un coche a una multitud de contramanifestantes, en donde murió una mujer de 32 años. Hubo aproximadamente 34 heridos y varios detenidos. La policía afirma que el autor atropelló a las personas de ‘forma premeditada’, informa El País.

La policía arrestó al conductor del vehículo, James Alex Fields. Un joven de 20 años que es acusado de varios delitos. El gobierno abrió una investigación por la posible violación de los derechos civiles causados por el atropello.

Las otras víctimas fueron dos agentes de la policía que supervisaba los incidentes desde un helicóptero que se estrelló a 11 km de Charlottesville.

¿La causa? una estatua

La protesta fue producto de una tensión que se vivían en Charlottesville desde hace varios meses. Debido a una decisión de retirar un monumento de la Guerra Civil (decisión paralizada temporalmente por la justicia).

Esta estatua en el Parque de la Emancipación ha reabierto el capítulo racista que vivió EE.UU en los combates en contra de la esclavitud en el sur del país.

La obra de bronce es un homenaje a Robert E. Lee. Un general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil. Yace en el parque que alguna vez tuvo su mismo nombre pero que ahora, se nombra diferente por decisión del Ayuntamiento.

Robert E. Lee, un héroe de la Guerra Civil que ahora causa la mayor controversia en Estados Unidos/Foto tomada del portal Voz de América.

Apoyo y defensa

El episodio de violencia fue apoyado por elementos del Ku Klux Klan. Los mismos que coreaban consignas nazis y portaban banderas. También formaron parte de los ataques a los contramanifestantes. Entre ellos, la agrupación antirracista ‘Black Lives Matter’.

Así el panorama estaba claro. Los bandos eran la ‘supremacía blanca’ y la resistencia antirracista. Ambos empuñaban palos y gases lacrimógenos.

¿El discurso se desploma?

La reacción más tardía a los hechos en Virginia, fue la del presidente Donald Trump. Quien desde sus vacaciones en Nueva Jersey, emitió un tweet que pone en duda las medidas que tomaría en cuanto a lo sucedido.

Después, en una rueda de prensa mencionó que se curarán todas las heridas causadas por la violencia.

‘Las curaremos y haremos todos los esfuerzos para que sea lo más rápido posible. Amo a la gente de mi país. Haremos grande a América de nuevo pero lo haremos para toda la gente’. 

Un mensaje totalmente diferente al que las personas querían escuchar. Algo que deje en claro que se repudia totalmente el racismo en el país, como declararon el senador Jeff Flake y la congresista Ileana Ros.

Sin embargo, su hija Ivanka Trump fue la ‘vocera’ de la familia al decir que…

Así rapidamente expresó algo que su padre no logró mencionar por presión o no por no cambiar su discurso electoral. El mismo que ha incitado a que norteamericanos traten de ‘depurar’ el país y ‘Hacer a América grande otra vez’.

Medidas de apoyo

En estos momentos el estado de Virginia se mantiene en estado de emergencia, declarado así por su gobernador Terry McAuliffe. Así ayudarán a las autoridades a ‘responder a la violencia’ por los muertos y heridos del ataque, informa The Huffington Post. Asimismo, el alcalde de la ciudad Mike Signer, ha lamentado los hechos.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …