jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / El IVA baja 2 puntos un año después
El IVA disminuye al 12% en Ecuador. (El Universo)

El IVA baja 2 puntos un año después

En junio del 2016 el IVA aumentó del 12% al 14% debido a la Ley de Solidaridad que se aplicó a causa del terremoto. Luego de un año de esta medida, el impuesto al valor agregado  regresará a su valor inicial. Tanto comerciantes como consumidores están a la espera de esta disminución que estará efectiva desde el 1 de junio. El SRI ha confirmado la noticia en Twitter para evitar cualquier tipo de especulación.

¿Por qué se dio el aumento del IVA?

Debido a la catástrofe que azotó a la costa ecuatoriana el 16 de abril, el ex presidente de la República, Rafael Correa, decretó el aumento del 2% al impuesto sobre el valor agregado. Esta medida se denomino Ley Solidaria y su finalidad era recaudar fondos para la reactivación de las zonas afectadas. Hasta el momento, son 681 millones los recaudados de los 650 y 1000 millones de dólares previstos.

A qué productos afecta

Productos de consumo diario como: salsas, champú, jabones, ropa, chocolate, gaseosas insumos de limpieza del hogar, entre otros son los víveres que regresarán a su porcentaje normal de IVA. De acuerdo a autoridades del SRI, la disminución  tendrá efecto inmediato.

Por otra parte, las salvaguardias serán eliminadas el próximo mes. Sin embargo, su disminución no llegará a  los comercios hasta septiembre. Esto se debe a que los productos que los negocios tienen en stock aún no se rigen por el valor de las salvaguardias. La nueva mercadería deberá llegar con su valor normal.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), ha agradecido al pueblo ecuatoriano en nombre de Manabí y Esmeraldas por su contribución solidaria.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …