jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / CAL debate hoy el pedido de juicio político a Jorge Glas
El pedido de juicio político al vicepresidente es por la responsabilidad que tenía sobre los sectores estratégicos en donde ocurrieron varios casos de corrupción/Foto tomada de la cuenta de Twitter @ElCiudadano_ec

CAL debate hoy el pedido de juicio político a Jorge Glas

El día de hoy a las 14h00, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), debatirá si se continúa con el pedido de juicio político del vicepresidente Jorge Glas. El cual fue presentado por 60 asambleístas de oposición, el pasado 28 de junio.

La solicitud se realizó tras revelarse la red de corrupción que se manejaba dentro de los sectores estratégicos y la responsabilidad política que el vicepresidente tiene sobre la situación. Se investigan judicialmente los hechos que terminarían en juicios penales por supuestos casos de peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito, de acuerdo a información de diario El Universo.

Miembros del CAL

Siete asambleístas forman parte de la comisión. Quienes también tienen en sus manos la decisión de que el juicio avance o no. Ellos son, José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Soledad Buendía, Viviana Arias, Luis Fernando Torres y Patricio Donoso. El mismo diario recopiló varias de las posturas de los miembros del CAL (5 oficialistas y 2 opositores) que hoy definirán uno de los escenarios políticos más polémicos del 2017.

Miembros del CAL se reunirán hoy a las 14h00/Foto tomada de la cuenta de Twitter @EcuavisaInforma

Soledad Buendía (AP) afirma que el pedido no cumple con los requisitos señalados en el artículo 129 de la Constitución. En donde se menciona ‘la responsabilidad política’ como causal para proceder con el juicio. Agrega también que la documentación no está completa. Por lo tanto, no hay un enlace con el vicepresidente a los delitos de cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. Buendía solicitó archivar el pedido en base a un análisis jurídico y a su criterio personal.

Por otro lado, Patricio Donoso (CREO) menciona que existen todas las pruebas para argumentar que existe una ‘coautoría funcional’ en los casos. Debido a que el vicepresidente era el responsable de éstas áreas. Y según el artículo 233 de la Constitución que dice, ‘ningún servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones…’.

Luis Fernando Torres (PSC) piensa que el caso de Glas tiene claro el concepto de coautoría funcional. Porque una persona que tiene funciones de control y supervisión, debe responder por actos de otros así no haya participado de ellos.

Reacciones de AP 

El presidente de la Asamblea, José Serrano se mantiene al margen de la ley en la situación. Al igual que la vicepresidenta de la asamblea, Viviana Bonilla.

En el sector oficialista hay diversos puntos de vista sobre el juicio político de Glas. Asambleístas como Marcela Aguiñaga y Doris Soliz sostienen que el pedido debe ser archivado como disposición del bloque de AP. En cambio, Jorge Yunda expresó que sería una buena oportunidad para el vicepresidente aclara todo y pueda limpiar su nombre.

Pero las reacciones oficialistas no solo se escuchan desde la Asamblea Constituyente. Los simpatizantes del movimiento también han expresado su punto de vista. Ayer en el cambio de guardia presidencial, partidarios gritaron ‘Viva los ovejunos y abajo el traidor’ como prueba de apoyo a Jorge Glas.

El vicepresidente no se ha mencionado con respecto al debate. Sin embargo, asistió hoy a la Fiscalía para rendir su versión en cuanto al caso Caminosca. Otro escándalo de corrupción en el cual sostienen que estaría involucrado.

https://twitter.com/Tele_Ciudadana/status/887374226684030977

 

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …