miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Cine / Campaña universitaria busca prevenir el abuso sexual infantil

Campaña universitaria busca prevenir el abuso sexual infantil

Una campaña realizada por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito busca crear conciencia y prevenir el abuso sexual infantil en la escuelas de Quito, debido a las altas cifras que existen alrededor de este tema. De acuerdo al Ministerio de Educación del Ecuador, nuestro país es uno de los países con índices de violencia más altos en Latinoamérica.

En Ecuador existen 3599 casos de abuso sexual, de los cuales 1075 la víctima fue menor de edad y 181 casos la víctima era menor de edad. Desde el 2008 se registra que el 51% son perpetrados por los docentes de las instituciones escolares.

Alarmantes cifras por abuso sexual en Instituciones Educativas

El Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) más la UNICEF reportan que cada año se presentan al menos 102 casos de abuso sexual en escuelas. Desde el 2014 las cifra ha aumentado alarmantemente hasta llegar a 410 casos en el 2017.

Un estudio revela que al menos el 60% de estudiantes entre 11 y 18 años han experimentado un acto violento en la escuela.  Estas cifras continúan en aumento debido a la falta de denuncias, la no confianza de los padres hacia sus hijos y el bajo porcentaje de sancionado. A pesar de eso se han presentado denuncias que sirvieron para romper el silencio y generar una conciencia colectiva.

Los casos en el Ecuador

Algunos de los casos más representativos de denuncias de violencia sexual en el país son: Caso El Principito, Caso Aampetra, Caso Mushuc Pahari, Caso Paola Guzman y Caso Aguirre Abad. Los culpables fueron sentenciados en base al Código Penal del Ecuador; sin embargo algunos acusados se encuentran fugados.

Conmigo No te Metas

Dentro de su primera etapa, la campaña buscó generar una prevención a través de capacitación a niños, padres y personal de las instituciones educativas. Se realizaron visitas y activaciones en escuelas de la ciudad. Una de ella fue la presentación de la campaña que se celebró en el Día Mundial de la Salud, donde se divulgó y se brindó información acerca de los objetivos de la campaña.

Jugando por una buena causa

La segunda etapa se llevará a cabo con la realización de un campeonato relámpago de indor fútbol llamado ‘Copa conmigo no te metas’, en el cual se recaudarán fondos para la fundación ‘Regreso a casa’, una organización sin fines de lucro que ayuda a niños, niñas y adolescentes víctimas de pornografía.

Se abrieron ocho cupos para los equipos que deseen participar en la copa, que se jugará en el Rancho San Vicente (Av. De la Prensa y Juan Galarza), el sábado 17 de noviembre a las 10:00. El costo de inscripción es de 80 dólares por equipo.

Relacionado

Películas para la época navideña

Las fiestas de navidad están a la vuelta de la esquina y no podemos perdernos …