sábado , 24 febrero 2024
Inicio / Noticias / En Cañar hay 34 denuncias por tráfico ilegal de migrantes
Foto tomada de El Telégrafo

En Cañar hay 34 denuncias por tráfico ilegal de migrantes

Después de la muerte de dos jóvenes en el aeropuerto de Guayaquil por intentar viajar ilegalmente hacia Nueva York, surge nuevamente la intriga sobre el tráfico ilegal de personas. El cual podría originarse en Cañar.

Según datos de la Fiscalía Provincial, entre el 2017 y lo que va del 2018 se han investigado 34 denuncias de tráfico ilegal de migrantes o coyotaje, informa El Universo.

Leonardo Amoroso, Fiscal de Cañar, indicó que hasta el momento no han recibido una denuncia formal del caso de los dos jóvenes que fallecieron. Mencionó que el caso puede investigarse como ‘coyoterismo’. Debido a que el viaje fue de manera clandestina y es evidente que “alguien les ayudó”.  Sin embargo, esta investigación se llevará en Guayaquil porque hasta el momento ellos no tienen elementos.

La Fiscal Patricia Morejón comentó que los primeros datos recabados indican que los fallecidos serían hijos de migrantes en Estados Unidos y que, probablemente hay transacciones bancarias que ayudarían al viaje de los adolescentes,  según  El Comercio.

Foto tomada de El Universo

Amoroso dice que el perfil de migrantes en Cañar es de jóvenes menores de edad. Quienes viajan a Estados Unidos a través de un coyote contratado por sus padres.

Otros casos del delito

Un caso similar es el de Nohemí Álvarez. Una niña de 8 años que en el 2014 se suicidó en un albergue de Ciudad Juárez, México. Enviada allí por su abuela, la tragedia ocurriría mientras viajaba a Estados Unidos. La travesía tenía la intención de  reencontrarse con sus padres.

28 delitos de tráfico de migrantes. Uno de los varios casos fue archivado, porque no existió elementos de convicción para proseguir. En otros se abre la instrucción fiscal y algunos están en investigación previa. En los dos primeros meses del 2018 se denunciaron seis casos. Pero hasta el momento, solo hay una sentenciada y una apertura de instrucción fiscal.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …