miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Capaya firmó acuerdo de cooperación con la Fiscalía

Capaya firmó acuerdo de cooperación con la Fiscalía

La Fiscalía General y Carlos Pareja Yannuzzelli firmaron el acuerdo de cooperación eficaz que el exministro propuso a la justicia desde su retorno al país. Yannuzzelli está implicado en el caso de corrupción de Petroecuador con una sentencia de 5 años de prisión, informa El Universo.

‘Capaya’ es acusado de algunos delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Todos los cargos ocurrieron cuando se desempeñaba como Ministro de Hidrocarburos y Gerente de Petroecuador. Apenas se conocieron los cargos existentes en su contra, él salió del país para vivir por algunos meses en Miami, EE.UU.

El Acuerdo

El acuerdo indica que el implicado debe cooperar con datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables. Que contribuyan al esclarecimiento de la investigación, en la cual tiene una participación directa.

Pareja Yannuzzelli podría pedir rebaja de pena por la existencia de este acuerdo. Sin embargo, solo se le otorgará ese beneficio cuando toda la información que proporcione sea comprobada de manera fehaciente. La misma que no será de carácter público hasta que la Fiscalía compruebe la información y sea parte de un proceso en la investigación. Debido a que en la ley se estipula que estos acuerdos se deben tratar con sigilo y secreto.

Desde su llegada a Ecuador, Yannuzzelli propuso la negociación de un acuerdo de cooperación eficaz. No obstante, siempre se recalcó que si dicho acuerdo existiese no permitirían ningún condicionamiento del exministro. Capaya permanece en una prisión especial en la ciudad de Quito.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …