jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / La captura del ex guerrillero Santrich golpea al proceso de paz en Colombia
Foto tomada de YouTube

La captura del ex guerrillero Santrich golpea al proceso de paz en Colombia

Jesús Santrich es uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quien fue capturado el lunes 10 de abril en Bogotá. La fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol actuó a petición de la justicia de Estados Unidos.

La detención con tintes de extradación del exguerrillero, es un ‘bajón‘ para las FARC. Los dirigentes del hoy partido político, rechazaron inmediatamente la actuación de la fiscalía.

¿Qué significa su captura?

El proceso de paz en Colombia se debilita. Con la captura de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, alias Santrich de 51 años, el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso.

La justicia de EE.UU lo acusa de continuar en el narcotráfico después de firmar el acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016. El presidente Juan Manuel Santos dijo que el acuerdo de paz garantiza la no extradición de miembros de las FARC. Los delitos cometidos antes de la firma del documento y con ocasión del conflicto armado no tienen extradición.

Una condición que no se aplicaría al caso de Santrich. Debido a que, según las autoridades, los cargos de narcotráfico los cometió posteriormente. Informa El Universal.

“El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, recalcó Santos.

Jesús Santrich

El exguerillero se caracterizó por ser uno de los más intransigentes. Es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de la legislatura. Una elección que iniciarán el próximo 20 de julio. Cabe recalcar, que él fue parte del equipo negociador en los diálogos de paz con el gobierno.

La situación preocupa a los candidatos presidenciales próximos a elecciones.    Varios se pronunciaron al respecto.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …