miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Carlos Alvarado es el nuevo presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado es el nuevo presidente de Costa Rica

Carlos Alvarado del partido Acción Ciudadana es el nuevo presidente de Costa Rica. Alvarado fue electo con el 60% de los votos. El triunfo fue aplaudido por presidentes de la región latinoamericana, quienes felicitaron a Costa Rica por la jornada electoral del domingo 1 de abril.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Gobierno de Bolivia.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/980807435760947201

Principales problemas de Costa Rica

La grave crisis fiscal es uno de los problemas del país. Cabe recalcar, que hasta el momento aumentan las cifras de criminalidad o desigualdad, según la BBC.
Sin embargo, el asunto más “crítico” para el nuevo presidente es la crecida del déficit fiscal (la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos) y la deuda.

La deuda del sector público equivale actualmente al 49 % del PIB, el doble que hace diez años. Por último, se estima que el déficit fiscal supere el 7% este 2018. Además, la situación de estabilidad y seguridad de Costa Rica ha empeorado, especialmente por el crimen organizado.

Acciones por realizar

Entre las acciones que debería tomar el presidente están fortalecer la capacidad institucional de los cuerpos de policía, la mejora de la situación de la pobreza en las principales ciudades y rediseñar los programas de prevención. Informa la BBC.

También existe desigualdad que pese al crecimiento de la economía, el desarrollo no ha llegado a toda la población por igual. Otro reto que el nuevo mandatario tendrá que afrontar es la fuerte polarización de la sociedad.

Las elecciones provocaron una visible fractura entre miembros de una misma familia, con un debate centrado en la religión y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …