jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Reportajes / Un carnaval lleno de colores
Un carnaval lleno de colores

Un carnaval lleno de colores

En nuestro país, el carnaval es muy esperado por todos los ciudadanos ya que en varias ciudades del país se lo celebra de distinta manera; ya sea con desfiles, bailes o  fiestas es un feriado que llena de alegría a todos los ecuatorianos.

“Nos reuníamos  con  amigos y familiares, nos mojábamos con bombas, con baldes, con ollas llenas de agua y de ahí estilados hacíamos una canelita. Luego bailamos y festejábamos hasta la noche, eso hacíamos los tres días de carnaval”,  recuerda Zaida Chávez de 60 años.

Carnaval es el feriado en el que las calles se llenan de colores y alegría. Se unen creencias ancestrales y religiosas para manifestar euforia y juego. En Ecuador, cada provincia festeja el carnaval de diferente manera.

Un carnaval lleno de colores

El más conocido es el de Guaranda. En esta zona se acostumbra a festejar con agua, espuma de carnaval, harina, talco y en ocasiones huevos. En Guaranda, a la hora del juego, todo se vale, en la capital de la provincia de Bolívar, también se disfrutó del desfile de carros alegóricos.  Esto va acompañado de bebidas tradicionales como la “chicha” y el popular agua ardiente  “Pájaro azul”.

Carnaval alrededor del Ecuador

En Ambato, en cambio,  está prohibido jugar con agua; sin embargo, los ambateños disfrutaron del carnaval  con el desfile de carros alegóricos  adornados con  flores y frutas, que es lo que representa a esta zona.

Marco Altamirano, ambateño de nacimiento, cuenta que el carnaval desapareció  en Ambato hace 40 años. Esto se debe a que la fiesta de las flores y las frutas no tenía una fecha fija y se decidió fijar la misma  fecha de carnaval  para esta celebración.

“Se estableció que se mantendrían fiestas cultas, sin el uso de agua.  En Quito quisieron hacer lo mismo y por tres años insistieron, pero no pudieron evitar que el pueblo juegue con agua. Ambato sí lo logró y desde la primera fiesta no hubo ni una sola gota de agua. En Quito no funcionó porque no cuidó el policía, en Ambato, sí funcionó porque cuidó el ciudadano ambateño”,  dice Altamirano.

Un carnaval lleno de colores

En Esmeraldas, además de celebrar el carnaval con juegos de agua y espuma, se realizó  un festival internacional de cultura afroamericana llamado “La calle 8”.

Asimismo, en Guayaquil se ha promovido esta fecha como un festival de cultura y desde el 2008 se lo llama “el carnaval de Guayaquil”. En este carnaval se realizan diferentes actividades en las que participan personas de todas las edades. Esta celebración va acompañada de desfiles, carros alegóricos y juegos. El propósito es promover una diversión sin gasto de un recurso natural tan importante como es el agua.

Los quiteños mantienen la tradición de jugar con agua, espuma y bombas de agua. También aprovecharon  estas fechas para viajar a otras partes del Ecuador; sin embargo,  un gran número de personas prefiere quedarse en la capital para evitar el tráfico y las multitudes de las otras provincias.

Esteban Arguello, de 33 años,  dice que no le gusta salir en estas fechas. “Primero hay mucho tráfico; segundo, al lugar al que se va no suele haber en donde hospedarse, todo es más caro y por último manejar es más peligroso, yo prefiero quedarme en Quito”, expresó el quiteño.

Mira también Una Muestra de los Distintos Rostros del Carnaval en esta interactiva líneas de tiempo.

Nathalie Jiménez

(Ecuador, 1996) Amante del arte y los deportes. Disfruto viajar, leer y siempre estoy lista para nuevos desafíos.

Relacionado

Recorrido por el nuevo paseo de las siete cruces

El Centro Histórico de Quito es uno de los lugares más importantes del país. Fue …