jueves , 22 febrero 2024
Inicio / Noticias / El Caso Petroecuador vuelve a escena tras el regreso de Capaya
La entrega de Carlos Pareja Yanuzzelli abrió una puerta a la justicia para continuar con el proceso del caso Petroecuador/Foto tomada de Ecuavisa.

El Caso Petroecuador vuelve a escena tras el regreso de Capaya

Desde la llegada de Carlos Pareja Yannuzzelli a Ecuador, la Fiscalía ha manejado una agitada agenda con respecto a varios casos de corrupción. Pero en especial al recién reaparecido caso de Petroecuador, por el cual Capaya tiene deudas con la justicia.

El día lunes fue trasladado de la Cárcel 4 de Quito hacia, para que rinda su versión libre y sin juramento. Allí se encontró con el ex gerente de Petroecuador, Alex Bravo y el ex fiscal de la nación, Galo Chiriboga. Todos estaban citados para que rindieran su versión de los hechos.

Los procesos

Capaya estaba listo para hablar. Sin embargo, una hora después de su entrada a la Fiscalía, se conoció que se postergó la diligencia hasta este viernes 18 de agosto.

La razón la dio su abogado, Reinaldo Zambrano, quien explicó que, ‘No se puede rendir una versión si no he leído siquiera de qué se trata el expediente. Es imposible que hubiera podido revisar 60 cuerpos que tiene el caso’. Aludiendo también que la notificación de comparecencia a Pareja Yannuzzelli se realizó el domingo a las 13h30, informa diario El Comercio.

No obstante, la postura de Capaya con respecto a colaborar con la justicia sigue firme y comprometida. Cabe recalcar, que puede reducir hasta el 90% de su condena al entregar información clave para dar con las personas involucradas, según el art. 491 del Código Orgánico Integral Penal.

Por lo tanto, para que le acusado pueda ‘gozar’ de ese privilegio, se debe firmar un acuerdo con la Fiscalía con todos los detalles de cooperación. Lo cual, el abogado de Capaya ya ha realizado rápidamente. La información del escrito es secreto, debido a lo que dice la ley en el art. 494 del Código Penal.

Salida de Capaya 

En febrero de este año, la Fiscalía abrió una indagación previa de carácter reservado, para descubrir si Carlos Pareja Yannuzzelli fue alertado para que huya del país. Pero el proceso fue archivado.

El actual fiscal Carlos Baca Mancheno dispuso la reapertura del caso tras la entrega del ex ministro de Hidrocarburos.

Galo Chiriboga es una pieza clave en esta investigación. Por ello, el fiscal Baca Mancheno pidió la comparecencia del ex fiscal para que de su versión con respecto a la salida de Capaya, en septiembre del 2016.

Chiriboga fue retenido en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela de Quito. El Ministro del Interior, César Navas, informó que el ex fiscal tenía pasajes para viajar a Colombia. Lo cual fue desmentido por Chiriboga. Afirmó que se encontraba en el aeropuerto para dejar a su hija en un viaje familiar hacia el país vecino.

Aseguró a los medios que no se movería del país. Y que el hecho de él y su esposa aparezcan en el registro de vuelo, no prueba nada.

Bravo no rindió versión

Alex Bravo regresó al Centro de Detención Provisional de Quito sin dar su declaración libre y voluntaria. Su abogado, Diego Velasco, solicitó postergar la diligencia (a una fecha no especificada). Su pedido se basa en que fue notificado el domingo y no conoce sobre qué se trata el caso.

Pero, también añadió que en ese proceso no es indagado Bravo. Y solamente acudió a la Fiscalía a dar su testimonio de los hechos.

El caso

El caso Petroecuador es investigado por la Fiscalía desde la revelación de los Panamá Papers, expuestos a mediados del año pasado. Allí se revela que ex directivos de la empresa y demás personas están involucradas en delitos de corrupción. Tales como lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Algunos de los hallazgos arrojaron que Alex Bravo estaba involucrado con una compañía offshore. La misma que tenía contratos con una empresa estatal petrolera, por un total de 30,3 millones de dólares. Asimismo se descubrió la transferencia de dinero a la cuenta de la empresa offshore Capaya, perteneciente a Carlos Pareja Yannuzzelli, entre otras.

Se originaron los #CapayaLeaks: videos en donde Pareja Yannuzzelli proporcionaba información del caso. En el primero de ellos, mencionó que toda decisión que se tomaba en Petroecuador, con respecto a los hechos investigados, necesitaban la aprobación del vicepresidente Jorge Glas.

El 24 de agosto está previsto que se realice la audiencia preparatoria de juicio por peculado, que se sigue Pareja Yannuzzelli y Bravo. Además de Diego Tapia, ex gerente de Refinación y al contratista Jorge Vivar. 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …