jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / 110 casos de AH1N1 se registran en el Ecuador

110 casos de AH1N1 se registran en el Ecuador

La viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Inti Quevedo se refirió al aumento de casos desde los últimos 15 días de diciembre. El lunes explicó, “hay un brote de casos que esperábamos, que está dentro de la tendencia habitual de casos en las condiciones climáticas que tenemos”.

Los primeros días de enero también se detectaron casos. La mayor parte (99 casos), se centran en Pichincha. Le acompañan las provincias Azuay, Cañar, Guayas, Esmeraldas e Imbabura.

Casos en años anteriores

Carlos Durán, ministro de salud subrogante anunció que 43 casos de la condición se dieron desde el 15 al 31 de diciembre. Significa que los 67 casos que constituyen la diferencia corresponde a enero.

Según la funcionaria, “es un brote que lo esperábamos por las condiciones climáticas… No estamos ni la mitad de lo que hubo en 2016“. En ese año hubo 600 personas diagnosticadas y 37 fallecidos. En esta ocasión no se han reconocido muertes.

Asimismo en el 2013 en Quevedo se registró una alta cantidad de casos de a influenza. Por lo tanto, los 110 “está dentro de la tendencia”.

El medicamento para la enfermedad es Oseltamivir que se encuentra en los hospitales y solo se coloca a pacientes en estado de gravedad, según el Ministerio. El país cuenta con 10 000 dosis de la medicina. Este se suministra por cinco días y dos veces diarias, es decir 10 píldoras por paciente.

El Ministerio de Salud ante la temporada dría, da las siguientes recomendaciones:

  • Cubrirse la boca con el codo al toser.
  • No automedicarse.
  • Acudir al médica si los síntomas de la gripe se intensifican.
  • No acudir a lugares con cantidad de personas.
  • La vacunación es para grupos de riesgo: niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud y embarazadas.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …