miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿Cómo nació y por qué se celebra el Día del Trabajador?

¿Cómo nació y por qué se celebra el Día del Trabajador?

El día de ayer se celebró el Día del trabajador, un festejo que sirve para recordar el esfuerzo y sacrificio que realizan día a día los trabajadores. Todo empezó cuando los obreros reclamaron una reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo normal era trabajar entre 12 y 16 horas.

La protesta desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores.

La Historia

El 1 de mayo recuerda el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Frente a esto el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, estableció ocho horas de trabajo diario; pero los empleadores se negaron a acatarla. A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros participaran en 5.000 huelgas simultáneas.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

En la actualidad, muchos países celebran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. En nuestro país se organizaron varias caravanas y marchas para celebrar a todas y todos los trabajadores del país.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …