jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / Día mundial del sueño: varios jóvenes no descansaron anoche
Día mundial del sueño: varios jóvenes no descansaron anoche

Día mundial del sueño: varios jóvenes no descansaron anoche

Este 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, se celebra cada tercer viernes de marzo desde el 2008. Es un día dedicado a concientizar sobre la importancia que tiene el sueño en la salud del ser humano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 40% de la población en el mundo sufre algún tipo de anomalía en el sueño, sin ser crónicas. De acuerdo a esto, ¿cuál es el panorama que se vive en Ecuador?.

En Ecuador el Día del Sueño solo es mencionado por los medios y cadenas publicitarias pero no es un día para pensar acerca de las consecuencias reales de un sueño completo por las noches. La falta de relevancia e información a trastornos del sueño causa que las personas no lo tomen en serio y no se convierta en un problema de salud pública. En el país hay pocas clínicas del sueño que brindan sus servicios a personas afectadas con trastornos de este tipo.

Día mundial del sueño: varios jóvenes no descansaron anoche
Día mundial del sueño

Por la falta de información y conciencia de la importancia del sueño, nace la campaña “Duerme Más Vive Más”. Una campaña de jóvenes de la USFQ que tiene como principal objetivo inculcar a la gente la necesidad y la importancia de dormir horas completas por la noche para no lamentar consecuencias graves en un futuro. En la investigación inicial de la campaña los resultados concluyeron que en Quito, los más afectados con problemas del sueño son los jóvenes. Jóvenes de entre 17 y 21 años que según reflejaron las encuestas, no dormían más de 5-7 horas por actividades académicas y entretenimiento en redes sociales.

El Dr. Diego Tapia, neurólogo en la clínica del sueño INSOMNOLAB, explica que la excesiva carga de trabajo que tienen ahora las personas influye en las horas de descanso que tienen diariamente pero hay que tener en cuenta que, por ejemplo, de 40 años de vida de una persona, 10 de ellos han sido dedicados a dormir. Con esta comparación el Dr. Tapia quiere aclarar la magnitud de importancia del sueño.

Día mundial del sueño: varios jóvenes no descansaron anoche
Día mundial del sueño

Es claro que no dormir bien trae consecuencias graves y las nuevas generaciones son incapaces de establecer límites a ciertos patrones sociales, según Elizabeth Egas, psicóloga clínica. Ella enfatiza mucho en que los jóvenes priorizan mucho más satisfacer sus necesidades sociales que preocuparse de su salud, haciendo alusión a que varios de los chicos se amanecen viendo TV o navegando por Internet y al día siguiente tienen actividades sin haber descansado lo suficiente. Esto afecta a su rendimiento tanto físico como psicológico y además a la conducta social del individuo.

Los jóvenes deben priorizar su descanso frente a cualquier otra actividad, para que puedan tener un mejor desempeño en sus tareas diarias y no tengan problemas de salud con el pasar de los años. Por lo tanto, a partir de hoy debemos tener presente que el sueño profundo es uno de los tres pilares fundamentales de una buena salud y que además previene enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, entre otros. ¡Dormir nos hace bien a todos!

Doménica Vivanco

(Ambato, 1996) Futura periodista y productora de TV. Apasionada por la fotografía, la música y las letras. Intolerante a la injusticia y la desigualdad en la sociedad. Su principal mandamiento: la libertad de expresión.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …