miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / ¿Cómo funciona el dinero electrónico en nuestro país?
dinero electronico ecuador

¿Cómo funciona el dinero electrónico en nuestro país?

 “El concepto del dinero electrónico es una manera fácil de hacer transacciones”— explica Mateo Padilla, presidente del club de economía “Panchonomist” y estudiante de finanzas— “en vez de tener dinero físico lo tienes en tu celular, es la manera más liquida de hacer transacciones”.

Pronto se cumplirá un año desde que se implementó el sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador en el país.  Según Diego Martínez, gerente del Banco Central, se tiene cerca de 95 mil cuentas activas. Además, afirmó que se espera llegar a tener entre 250 y 300 mil cuentas activadas.  A pesar de que este sistema  ya está vigente por un tiempo y que sus cuentas activas han aumentado, hay muchos ciudadanos que aún no tienen conocimiento respecto a su utilidad  o funcionamiento.

¿Cómo activar una cuenta?

Para poder utilizar este sistema es necesario aclarar las dudas más recurrentes que existen, como por ejemplo,  qué es, para qué funciona, cómo me beneficia, entre otras.

como funciona dinero electronico ecuador
¿Cómo funciona el dinero electrónico?

Es necesario explicar que no es un nuevo tipo de moneda, a pesar de que es el Banco Central el que regula toda transacción, se mantiene la dolarización. Es un nuevo medio de pago que funciona a través de un teléfono celular. “Lo bueno es que se dinamiza el comercio ya que se puede hacer transacciones de altos valores en cualquier lugar”, expresó Fernando Gil, estudiante de economía en la Universidad Católica de Guayaquil.

Para activar una cuenta de dinero electrónico en el Banco Central se tiene que marcar al *153# y después seguir los pasos que la operadora solicita.  Una vez que cumpla este primer paso, la persona se puede acercar a los puntos autorizados para depositar su dinero físico y convertirlo a electrónico.

Preguntas frecuentes acerca del dinero electrónico

Cuando se implementó el sistema los puntos de recarga eran 200. Pero a un futuro, la meta es llegar a más de 10 000 puntos. Entre los lugares donde se puede recargar el dinero electrónico  se encuentran: farmacias, supermercados, cooperativas de ahorro y restaurantes. En Quito se lo puede hacer en Mi Comisariato y en Guayaquil en las agencias del Banco del Pacífico. Se puede revisar la lista completa de puntos de recarga.

Otra duda muy común es acerca de la posibilidad de que el dinero electrónico se vuelva físico. Esto es posible y se lo  puede realizar en los mismos puntos de recarga. Lista de puntos de descarga. 

como funciona dinero electronico nuestro pais
¿Cómo funciona el dinero electrónico en nuestro país?

Mateo Padilla, presidente del club de economía de la Universidad San Francisco de Quito, ve como un problema que el Banco Central sea el ente regulador del sistema de dinero electrónico. “En el año de 1999 lo que hizo (el Banco Central) fue imprimir tantos sucres que llevo al país a una inflación de casi 150% o algo así. Entonces que garantía se tiene de que el banco central se va a comportar de diferente manera”.

Pero el cree que el sistema es una manera fácil y rápida de hacer transacciones debido a que se lo realiza a través de un dispositivo móvil.

Sin embargo, no es necesaria tener un smartphone para poder usar el dinero electrónico; solo es necesario tener una línea activa. Asimismo, tampoco es necesario tener datos de internet o saldo.

como funciona dinero electronico visual
¿Cómo funciona el dinero electrónico?

Cuida tu clave, cuida tu dinero

Una preocupación que surge a partir de esto es que, si le roban al teléfono a alguien, se cree que también podrían acceder a su cuenta de dinero electrónico. Eso no es posible, para utilizar el dinero es necesario ingresar una clave personal en el teléfono, al igual que utilizar una tarjeta de débito.

En caso de que alguien consiga su clave se la puede bloquear llamando al 153 desde cualquier teléfono fijo o móvil.  Que se presente esta situación es poco probable debido a que el dinero electrónico no funciona como una aplicación, es decir, no existe un icono en el teléfono que delate que el usuario posee una cuenta de dinero electrónico, como lo explicó el Diario El Comercio en su reportaje sobre el uso del dinero electrónico.

Su uso es libre de costo y esto abarca la creación de una cuenta y la conversión del dinero físico a electrónico. Lo único que tiene costo son las transferencias que se realicen  de una cuenta a otra.

Entérate de la instauración y aceptación del Dinero Electrónico en Latinoamérica con esta visual línea de tiempo.

Ekaterina Montalvo

Ekaterina Montalvo (Ecuador, 1995). Estudiante de periodismo. Bailarina de ballet y danza aérea. Fanática de la fotografía. Aspirante a ser juez en el mundial del hornado y crear el mundial de la colada morada.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …