jueves , 20 junio 2024
Inicio / Noticias / Comunidades marchan y exigen que se elimine la minería
Foto tomada de RT

Comunidades marchan y exigen que se elimine la minería

Este 22 de marzo, varias comunidades marcharon para pedir que se eliminen las concesiones mineras en Ecuador. Los marchantes aseguraron que la minería pone en riesgo al agua y a la biodiversidad. Así, a la protesta, propuesta por comunidades de Pichincha, también asistieron colectivos de la Amazonía y del sur de la Sierra.

Según el Banco Central del Ecuador, las actividades mineras en el país representarán más de USD1 000 millones en 2018.

Protesta

La marcha exigía al gobierno del presidente Lenín Moreno la eliminación de las concesiones mineras. Además, pedían que se declare 100 años de moratoria minera, es decir, una revisión de las leyes, concesiones y sustancias tóxicas utilizadas. La última petición era la desgraficación del mapa minero dentro del territorio.

Los protestantes afirmaron que la ministra de Minería, Rebeca Illescas, ha “mentido”. La funcionaria aseguró que se la explotación sería gestionada de una manera “social, ambiental y transparente”. De esta manera, señaló que existiría un constante contacto entre el Estado, las comunidades y las empresas mineras. Sin embargo, el colectivo Caminantes denuncia el incumplimiento de la declaración.

Explotación minera

La explotación minera trae consigo consecuencias importantes. Primero, puede modificar o eliminar la flora que exista en el ambiente. La morfología del terreno es afectada, pues el suelo se reseca y disminuye la producción agrícola y ganadera. La impureza de las sustancias utilizadas alteran directamente al aire. Además, la explotación minera puede afectar el agua superficial y subterránea de la zona.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …