viernes , 21 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿De qué se trata el nuevo cono monetario de Venezuela?
Fotot tomada de Telesur

¿De qué se trata el nuevo cono monetario de Venezuela?

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció reducir tres ceros a la moneda local y reemplazar los billetes por un nuevo cono monetario que circulará a partir de junio.

Según el mandatario con esta medida se enfrentará la escasez de efectivo en medio de la inflación. Se trata de la segunda reconversión monetaria que sufrió el país, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al bolívar fuerte.

¿Cómo será el cono monetario?

Un cono monetario es el conjunto de monedas que pertenecen a una misma emisión, integrada por todas las piezas de distinto valor.

A partir del próximo cuatro de junio, los nuevos billetes que circularán tendrán las denominaciones de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares mientras que las nuevas monedas serán de 0,5 céntimos y de 1 bolívar.

El mandatario venezolano también denunció la supuesta persecución financiera de la cual es víctima Venezuela y que surgió tras el lanzamiento del Petro.

Economía de Venezuela

En diciembre de 2016, y ya con una inflación drástica, Maduro ordenó el cambio de billetes agregando tres ceros que ahora los retirará. Por lo que el billete de mayor valor, el de 100 bolívares, pasó a ser sustituido por el de 100.000. Informa la BBC.

El billete de más valor actualmente es el de 100.000 bolívares, el más usado en Venezuela, el cual es valorado en menos US$0,5 en el mercado de cambio paralelo.

La moneda de Venzuela sufre una continua devaluación por la hiperinflación que el gobierno atribuye a causas inducidas desde el exterior para desestabilizar al gobierno.

La inflación es producto de la ampliación de la base monetaria que además no tiene respaldo en papel moneda, cuya comercialización se ha convertido en un gran negocio.

Otra forma de pago en Venezuela

Petro

Esta criptomoneda circulará de forma interna como método de pago. El Estado venezolano se comprometió a aceptarlo en el pago de impuestos dentro del país para impulsar su uso en actividades comerciales regulares.

Por lo que se espera que esta criptomoneda conviva con el bolívar y se puedan cambiar bolívares por Petros en casas de cambio virtuales como también cambiar Petros a bolívares.

Además, Maduro se refirió a cuatro zonas exclusivas para la circulación de esta moneda.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …