viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / Asamblea Constituyente de Venezuela disuelve a la Asamblea Nacional
La oposición tilda de ilegal a la convocatoria de Nicolás Maduro debido a que no se consultó al pueblo/Foto tomada de www.caraotadigital.net

Asamblea Constituyente de Venezuela disuelve a la Asamblea Nacional

Este viernes, durante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, se decretó la disolución de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. La decisión se tomó en base a la ausencia de la directiva del parlamento para comparecer ante la constituyente, informa CNN.

La Constituyente aprobó el decreto que les permite ‘legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos’. Esta medida además, les permite dictar actos parlamentarios en forma de ley.

La presidente de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodriguez, mantiene que la oposición desconoce la voluntad del país al no asistir a la convocatoria.

Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional estaba conformada por mayoría opositora que logró la victoria en enero del 2016 por primera vez en 16 años. Tradicionalmente era dominada por los oficialistas. Los ex asambleísta manifestaron su versión en una carta publicada en sus redes sociales.

Expresan que son los ‘legítimos representantes de la voluntad en Venezuela’ y desconoce la ‘ilegítima’ Constituyente. Se argumenta que la Constitución vigente es la de 1999.

¿Constituyente ilegítima?

En primer lugar, la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro. Dicha convocatoria fue duramente cuestionada, debido a que no se consultó al pueblo.

La elección de los asambleístas se realizó sin tomar en cuenta a miembros de la oposición. Según dicen los oficialistas, consiguieron más de 8 millones de votos. Sin embargo, la empresa encargada del voto electrónico manifestó que el voto había sido manipulado y la diferencia sería de hasta un millón de votos.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …