jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / Consulta Popular y Referéndum será el 4 de febrero de 2018
Foto tomada de Twitter de la cuenta del CNE.

Consulta Popular y Referéndum será el 4 de febrero de 2018

La consulta popular y reférendum planteada por el presidente Lenín Moreno se realizará el próximo domingo 4 de febrero de 2018. Fecha impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La convocatoria que se aprobó con cinco votos a favor, reporta diario El Universo.

Se aprobó el plan operativo para la consulta y la papeleta que las y los ecuatorianos tendrán en sus manos en la fecha prevista. Nubia Villacís, presidenta del CNE, aclaró que “todas las funciones del Estado se ponen en servicio de la democracia”. Cabe recalcar, que de las siete preguntas, cinco son de reforma constitucional y dos de consulta.

La papeleta

El formato de la papeleta será una hoja A3 en donde estarán las siete preguntas, en el reverso estarán anexos de la consulta. La convocatoria a plebiscito será el próximo 7 de diciembre. El presupuesto planteado para la consulta es de USD 48, 298.250.

Para recordar, enlistaremos las preguntas que tendrá frente a usted el 4 de febrero. Las cuales son:

  • 1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?
  • 2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?
  • 3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
  • 4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?
  • 5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
  • 6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?
  • 7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?

 

Lenín Moreno impulsó la consulta mediante los decretos 229 y 230. La secretaria jurídica de Presidencia, Johanna Pesántez, fue enviada por Moreno hacia el CNE para entregar su decisión de convocar a la consulta. Después de que la Corte Constitucional no calificó la constitucionalidad de la misma.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …