jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Referéndum y Consulta Popular: Análisis de las preguntas 4 y 5
Foto tomada de La Brújula

Referéndum y Consulta Popular: Análisis de las preguntas 4 y 5

El presidente Lenín Moreno, promueve constantemente las preguntas de la Consulta Popular. En lo que se refiere a la pregunta 4 propone que los delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes no prescriban nunca.

Pregunta 4, sobre delitos sexuales contra niños

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

El Ecuador ha registrado escandalosas cifras de abuso sexual. Según EL COMERCIO, entre 2014 y 2017, se reportaron 13.671 denuncias por este delito.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), registra que en el país existen 2.512 casos en los cuales niños y adolescentes han sido privados del cuidado de miembros de su familia por violencia intrafamiliar, drogas, consumo de alcohol y violencia sexual.

Esto lo aseguró la coordinadora nacional de abogacía de las Aldeas SOS, Verónica Legarda. Esta es una de las instituciones que acoge estos niños. Además agregó que alrededor del 40% de estos casos se tratan de violencia vinculada a las agresiones sexuales.

El Plan Internacional por la Niñez en Ecuador, registra cifras de seis de cada 10 víctimas de abuso en el país son niños, niñas y adolescentes. Buena parte de estos casos se dieron en el sistema de educación.

En base a estos sucesos se promueve mediante esta pregunta enfrentar como sociedad una violencia estructural.

Foto tomada de Ecuavisa

Pregunta 5, sobre la minería metálica

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

La Constitución del Ecuador, prohíbe la actividad extractiva en áreas protegidas y zonas intangibles. El elemento nuevo sería la prohibición de la minería metálica en centros urbanos.

Diario EL COMERCIO, señala que, mediante esta pregunta se plantea sustituir el artículo 54 del Código Orgánico de Ambiente que detalla dicha prohibición dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En el texto se incluirá: “Se prohíbe todo tipo de minería metálica en cualquiera de sus fases en áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles”.

La reforma solo sería para agregar los centros urbanos como zonas protegidas de minería. De ahí que mineros de Zaruma, en la provincia de El Oro, pidieron que se modifique la pregunta y se exceptúe la pequeña minería y la artesanal, según EL UNIVERSO.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …