viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Contralor Pablo Celi sanciona con destitución a Jorge Glas
Foto tomada de diario El Universo.

Contralor Pablo Celi sanciona con destitución a Jorge Glas

Este viernes 27 de octubre de 2017, Jorge Glas es sancionado con la destitución del cargo por el Contralor General del Estado subrogante Pablo Celi. Debido a que se presume “la confirmación de la responsabilidad administrativa culposa” del segundo mandatario con respecto a la adjudicación del pozo petrolero Singue. Celi envió su resolución al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma; informa diario El Comercio.

Resolución

La resolución tiene el número 35.063 de un documento de 59 hojas, firmada por Celi. El cual, según Celi, se ha enviado al Ministro de Relaciones Laborales para “fines legales pertinentes”. El contenido de este documento revelaría que en la fase pre contractual para la adjudicación del campo petrolero (2012); el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COHL) no tenía respaldos de los requisitos y exigencias de procedibilidad. Jorge Glas formó parte del comité como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Tales como, el Mapa de Bloques Petroleros 2011 del Instituto Geofísico Militar. El incumplimiento del obligatorio Instructivo para Licitaciones Hidrocarburíferas para los Contratos de Prestación de Servicios para la Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos. Esto causa un pedido de reparación o indemnización por violación de un procedimiento obligatorio.

La resolución 35.036 dice que; “No obstante, actuando en contrario a dichas disposiciones legales. El sujeto de responsabilidad, mediante acta COLH-014-2012 y Resolución COLH-035-2012 de 10 de febrero de 2012, aprobó el informe y el Acta de Negociación conforme la recomendación efectuada por el Equipo de Negociación constante en el memorando 006-CCE-2012 de 3 de febrero de 2012”, explica el diario.

Contrato

En la COHL participaban otros funcionarios como, Carlos Pareja Yannuzzelli viceministro de Hidrocarburos y la coordinadora del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, María Lorena Espinoza. Además, la Contraloría emitió en agosto un informe referente al proceso contractual de prestación de servicios para la explotación petrolera del bloque Singue; integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador.

El informe menciona que el contrato firmado en el 2012 por Wilson Pástor -entonces Ministro de Recursos no Renovables- tuvo irregularidades. Personas de ALIANZA PAÍS comentan sobre esta resolución en redes sociales. Uno de ellos es el ex presidente Rafael Correa; quien cataloga este pedido de Celi como una persecución política.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …