jueves , 18 julio 2024
Inicio / Noticias / Correa y asambleístas se desafilian de Alianza País
Foto tomada de la cuenta de Twitter de Liliana Durán @lduranaguilar

Correa y asambleístas se desafilian de Alianza País

Rafael Correa y un grupo de 28 legisladores de Alianza País (AP) se desafiliaron del movimiento político. La decisión ocurrió después de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la que se excluye la apelación que realizó Gabriela Rivadeneira por la calificación de AP en la consulta popular.

La desafiliación del ex mandatario Rafael Correa se concretó en el Consejo Nacional Electoral de Babahoyo, la mañana de este 16 de enero del 2018. El grupo de legisladores afines al exmandatario realizarán su propio trabajo en las siguientes horas. Entre ellos están Mauricio Proaño, Liliana Durán y Esteban Melo.

Falta de quórum oficializó la división

Según el diario El Comercio, para oficializar la división fue la falta de quórum en la sesión extraordinaria convocada por el vicealcalde Eduardo del Pozo para designar a un edil que reemplace temporalmente al alcalde Mauricio Rodas en la Comisión de Mesa para tratar un pedido de su remoción.

Diario El Telégrafo, asegura que los legisladores desafiliados de la facción correista, piensan crear un nuevo movimiento político denominado, Revolución Ciudadana. El secretario ejecutivo del movimiento, Ricardo Zambrano, sostuvo que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral significa un triunfo sobre la intolerancia, el sectarismo y la poca transparencia que han tenido algunos dirigentes.

La ruptura de AP ya es oficial, el movimiento quedó bajo la dirección del presidente Lenín Moreno, quien tiene que tomar el control de las sedes políticas como la de Quito, ubicada frente al parque de La Carolina que quedó abandonada.

Foto tomada de Flickr, Agencia de noticias ANDES

Gabriela Rivadeneira firme en su apoyo a Correa

En su comparecencia, Rivadeneira señaló: “No reconocemos a quienes han robado y usurpado nuestra conducción política” de Alianza País pero, aunque ellos “pueden quedarse con todo” lo material, el apoyo popular está con Correa. Además, ratificó el apoyo rotundo al No a la Consulta Popular del próximo 4 de febrero.

Gabriela Rivadeneira rechazó el fallo del TCE que los arrebató de la conducción de AP, y mencionó que, a pesar de ser doloroso, la ruptura conlleva a crear un nuevo movimiento político y se tomarán las calles para organizar con la gente lo que es la Revolución Ciudadana.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …