miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Indígenas ecuatorianos denuncian estafa masiva con “criptomonedas”
Foto tomada de El Comercio

Indígenas ecuatorianos denuncian estafa masiva con “criptomonedas”

Varios indígenas de la comunidad Ponce Quilotoa, entregaron USD 27.500 a una asesora de la plataforma digital Bit Trader o Banco del Futuro, el pasado junio de 2017. Después de una reunión con una persona en un hotel de Latacunga, no supieron más de su dinero, por lo que se considera como una estafa masiva de “criptomonedas”.

Diario El Comercio señala que la captación ilegal de dinero en las plataformas digitales fue denunciado por los dirigentes de la Comisión de Justicia del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Los agricultores, amas de casa, estudiantes y emprendedores entregaron dinero para ganar intereses en la denominada “criptomoneda” como el bitcoin, lion, turbo 2 y otras.

Foto tomada de El Comercio

El caso se expuso ayer en Latacunga con las autoridades judiciales; por parte de Leonidas Iza, presidente del MICC, y los dirigentes de la Comisión de Justicia.

Entre los perjudicados están 1500 indígenas y campesinos de las comunidades asentadas en: Otavalo, Cayambe, Ambato, Pujilí, Saquisilí, Salcedo, Pastaza, Azogues y Riobamba; según el MICC. Ellos entregaban dinero a cambio de “criptomonedas” como bitcoin, lion, turbo 2 y otras. Su fin era invertir, adquirir bienes o ganar intereses.

¿Qué son las “criptomonedas”?

Estas monedas crecieron a finales del año pasado y alcanzó un récord de USD 17. 161 en el mercado regular y 20.000 en el mercado de futuros. Sin embargo, según portales especializados, esta moneda se cotizó ayer en USD 10.000

En Ecuador, esta moneda no es legalizada como forma de pago. Debido a que las transacciones no son controladas, reguladas ni supervisadas por ninguna entidad del Ecuador. El Banco Central aclara este punto, porque su uso representa un riesgo financiero.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …