jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Zona Deportiva / La crisis de los equipos en el fútbol quiteño parece no mejorar
La crisis de los equipos en el fútbol quiteño parece no mejorar

La crisis de los equipos en el fútbol quiteño parece no mejorar

Liga y El Nacional se encuentran en noveno y onceavo lugar del campeonato de la Serie A, Aucas y América de Quito militan en la serie B, Deportivo Quito se encuentra sumergido en la segunda categoría del fútbol de Pichincha. Esto refleja la profunda crisis futbolística, económica e institucional que atraviesan los equipos de la capital, a excepción de Universidad Católica e Independiente del Valle.

En los últimos seis años, los clubes de Pichincha no levantan trofeos en la Serie A. El último campeón fue Deportivo Quito quien se consagró en al año 2011 y ahora intenta sobrevivir y no desaparecer.  Aucas, el ‘Ídolo’ quiteño, tampoco logró sostenerse en la Serie A. Tras lograr el asenso en el 2014 volvió a descender debido a una estructura institucional débil.

Liga de Quito no logra consagrarse campeón desde el 2010, el año pasado tuvo tres técnicos y actualmente vive el peor inicio de campeonato de su historia. Por su parte, El Nacional hizo parecer que empezaba a enderezar su fútbol pero tras conseguir la clasificación a Copa Libertadores dejó ir a seis jugadores clave y no ha podido salir del fondo de la tabla.

A pesar de las millonarias inversiones, Liga y El Nacional atraviesan una crisis de resultados y problemas de financiamiento en sus presupuestos. Con el empate que ambos equipos obtuvieron el día sábado quedo demostrado que no pueden lograr una victoria en el campeonato.

“La crisis que atraviesa el fútbol quiteño es el reflejo de la hiperinflación que hubo. Se pagaron sueldos millonarios y eso debilitó a clubes como instituciones. Crecieron los déficits y es imposible armar buenos equipos y con competitividad”, analizó Ramiro Montenegro, expresidente de Aucas en una publicación de El Comercio.

Un claro ejemplo es la situación que vive Deportivo Quito, en tres años (2008-2011) logro tres campeonato pagando sueldos que llegaban a los $35.000; esto dejo un déficit de 20 millones que ha generado el descenso del club a la segunda categoría.

Otro equipo en crisis es El Nacional, los criollos no son campeones desde el 2006 y su presidente Tito Manjarrez se refiere a que el equipo está apostando por un proceso de jugadores jóvenes. “Tratamos de trabajar con jóvenes y con los futbolistas que se ajustan a nuestro presupuesto”. El equipo militar tiene un déficit que supera los USD 4 millones, acumulado en los últimos cinco años. Dentro del club se han eliminado los salarios costosos y el equipo maneja pagos de entre USD 3 500 y 5 000.

Créditos: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO

Por otro lado, una de las crisis más críticas la vive LDU. Desde el 2012 el equipo se concentró en contratar muchas figuras que no dieron resultado; en el 2015, y con la dirección de Luis Zubeldia, todo parecía cambiar pero terminaron perdiendo la final ante Emelec. En el 2016 pasaron tres técnicos por el banco de Liga dejando un camerino partido, un mar de incertidumbre y una negativa relación con los hinchas.

Sin embargo, este año los dirigentes se esforzaron por darle un nuevo rumbo al equipo. Con un presupuesto de USD 11,2 millones se contrató a figuras como Hernán Barcos, Rubén Olivera, Felipe Rodríguez, entre otros. A pesar de eso el equipo solo ha logrado 8 puntos y una sola victoria en lo que va del campeonato.

Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/futbol-crisis-clubes-capitalinos-pichincha.html

Relacionado

Socios del club Barcelona analizan el déficit acumulado

El informe de auditoría de las cuentas por pagar de Barcelona Sporting Club, revela un …