miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Máxima tensión en Venezuela tras decisión del TSJ
Máxima tensión en Venezuela tras decisión del TSJ

Máxima tensión en Venezuela tras decisión del TSJ

Venezuela acaba de tomar una decisión histórica en los años que lleva Maduro como primer mandatario. Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se otorgara, mediante sentencia, las competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Parlamento denunció un golpe de Estado.

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó a Nicolás Maduro de dar un golpe de estado. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, rasgó frente a las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de “basura”.

Foto: EFE

La reacción obedece a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de anoche, en la que se asume las competencias del Parlamento, un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la AN por “el incumplimiento de varias sentencias”.

La decisión causó rechazo por parte de los opositores que había logrado un triunfo en el Parlamento. Ese día, la Mesa de Unidad Nacional logró la mayoría calificada lo que supuso un golpe al chavismo y al régimen de Nicolás Maduro.

Poderes para Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumirá las competencias de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, ratifica el establecimiento de brindar todos los poderes al presidente Maduro.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, establece el fallo del TSJ.

Foto: EFE

La sentencia también da carta abierta al gobierno para suspender elecciones, encarcelar diputados y retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

¿Cuándo pasó todo esto?

El retiro de las competencias de la Asamblea Nacional ocurrió mientras el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunía para debatir la grave crisis política y económica del país petrolero. 

Foto: EFE

Frente a esto, la oposición se aprovechó y le brindo todos los poderes al Tribunal Supremo de Justicia.“No podemos estar con la Asamblea Nacional ausente porque ellos quieran”, dijo el legislador Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, al defender el dictamen.

 

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …