lunes , 15 julio 2024
Inicio / Noticias / Fiscal General Carlos Baca y abogado del exfuncionario Pólit, entre cruce de palabras
Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Fiscalía Ecuador @FiscaliaEcuador

Fiscal General Carlos Baca y abogado del exfuncionario Pólit, entre cruce de palabras

La Corte Nacional de Justicia fue el escenario de la audiencia preparatoria de juicio por supuesta concusión en contra del excontralor Carlos Pólit. Este jueves, 18 de enero de 2018, se evidenció un cruce de palabras entre el fiscal General, Carlos Baca, y el abogado del exfuncionario, Hernán Ulloa.

Entre dichas palabras, Baca señaló “Sí el señor Pólit considera que es mi enemigo porque le estamos investigando, el que haya cogido USD 10,1 de Odebrecht… es su problema”, y mencionó que no existen motivos para que se excuse de seguir manejando el caso. El expediente es parte de la red corrupta del caso Odebrecht en Ecuador.

Abogado de Política expuso sus argumentos

La “falta de objetividad” fue el argumento de Hernán Ulloa quien apuntó a Baca en la Corte, así corrobora Diario El Comercio. Además, el representante de Pólit presentó el pasado martes, un escrito al juez Luis Enriquez, encargado de tramitar el expediente, en el que solicitó el cambio de fiscal por presuntas expresiones que demuestra “enemistad” por parte del fiscal Carlos Baca.

Sin embargo, Baca señaló que no existe justificación para dicho pedido y que ello solo evidencia desesperación de Pólit para que prosiga el caso la fiscal subrogante Thania Morina, así corrobora Diario La Hora.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de Diario Expreso @Expresoec

Decisión del juez

Después de escuchar las dos oposiciones el juez nacional decidió que Baca siga al frente de la parte acusatoria en el proceso y anunció que en la audiencia se conocerá un dictamen mixto de la Fiscalía.

La resolución se notificó esta mañana de forma escrita a los abogados sospechosos. Pólit padre y su hijo serán acusados, por otro lado, Mauricio Neme y Stefano Isaías recibirán un dictamen abstentivo.

Previo a este suceso

La Procuraduría General del Estado presentó el 30 de noviembre del año pasado, una acusación particular en contra del excontralor Carlos Pólit dentro del proceso penal que la Fiscalía sigue en su contra por posible concusión.

Diario El Comercio constata que, al exfuncionario, ya se lo investigaba por haber recibido USD 10,1 millones de Odebrecht, motivo que se lo culpa por desvanecer glosas en contra de esta empresa y por otorgar informes favorables. En ese entonces, ya era la tercera acusación particular que la Procuraduría presenta por el caso Odebrecht. Que también involucra en el caso de concusión a Pólit, su hijo Jhon Pólit, y los empresarios Estéfano Isaías Dssum y Mauricio Neme, el último expediente lo investigó el exministro de energía, Alecksey Mosquera.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …