jueves , 20 junio 2024
Inicio / Nutrición / Cuida tus nutrientes y minerales en tu alimentación
Cuida los nutrientes y minerales en tu alimentación

Cuida tus nutrientes y minerales en tu alimentación

En el inmenso mundo de las dietas, los nutrientes  y minerales son fundamentales para no correr el riesgo de tener problemas como sequedad de la piel, caída del pelo, sensación de cansancio o  problemas de desequilibrio nervioso.

Es preciso tomar a diario minerales y vitaminas. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, debido a que el cuerpo no es capaz de elaborarlas por si mismo; a excepción de la vitamina D, K, B1, B12  que se producen dentro de la fisionomía humana.

Con una dieta equilibrada, y alimentos frescos, dispondremos de todas las vitaminas necesarias sin precisar de ningún aporte adicional en forma de pastillas o suplementos. Sin embargo, si padece de alguna condición o practica un deporte de exigencia es necesario que la persona adquiera una dosis extra de vitaminas y minerales.

Cuida los nutrientes y minerales en tu alimentación
Cuida nutrientes y minerales

Evita el tabaco y el acohol 

El consumo de tabaco, alcohol o drogas en general provoca un mayor gasto de algunas vitaminas, por lo que se debe evitar o suspender el consumo de estas sustancias. Es importante tener en cuenta que  la mayoría de las vitaminas sintéticas no pueden sustituir a las vitaminas que se encuentran en los alimentos o extraídas de productos naturales.

En el caso de que las dosis vitamínicas no sean suficientes el propio organismo  emitirá alertas de carencia mediante diversas señales. Los síntomas que se presentan con frecuencia  son: apatía, insomnio, falta de apetito, irritabilidad, estrés, entre otras.

Cuida los nutrientes y minerales en tu alimentación
cuida nutrientes y minerales

Vitaminas durante el día

Si en nuestra dieta es equilibrada entre alimentos integrales y productos frescos  es realmente difícil que lleguemos a padecer un deficit  de vitaminas. Si se busca controlar el peso hay que cuidar a la vitamina B2 y ácido fólico, por lo que su aporte es esencial para el funcionamiento del cuerpo.

Se recomienda comer verduras en abundancia, acompañarlas con frutillas, manzanas y bananas.  Es muy útil también tomar una ración de alimento crudo en forma de ensaladas . No es bueno suprimir el consumo de aceites, debido a que la carencia de los ácidos grasos esenciales provocará y acelerará el envejecimiento de nuestras células.

Cuida los nutrientes y minerales en tu alimentación
cuida nutrientes y minerales

Relacionado

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

La Fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura …