miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Debate sobre el futuro político de Serrano y Baca
Foto tomada de Últimas Noticias

Debate sobre el futuro político de Serrano y Baca

El presidente de la República, Lenín Moreno, reveló la solicitud de José Serrano en la que le pide su derecho a la defensa. Esto después de una reunión que mantuvo este miércoles, 7 de marzo del 2018, con la directiva nacional del Movimiento Alianza País (AP), en Carondelet, según Radio Colosal.

El presidente del Legislativo tendrá la oportunidad de dar sus explicaciones hoy ante el Pleno de la Asamblea.  Luego de la reunión en Carondelet, la Bancada aprobó su comparecencia y la del fiscal General, Carlos Baca Mancheno, para que rindan versiones sobre el audio filtrado donde se escucha una conversación entre Serrano y el ex contralor Carlos Pólit.

Además, se aprobó por unanimidad que se incluya en el orden del día el cese de funciones de Serrano y el inicio de  un juicio político en contra de Baca.

Tanto el excontralor como Serrano, reconocieron que sí se dio la conversación. En una parte del diálogo se habla de “bajarse” al Fiscal General. El audio ahora es objeto de una investigación, informa El Comercio.

Opinión de los Legisladores

César Litardo señaló que luego de las comparecencias pedirán un descanso de 30 minutos, para que los jefes de bancada decidan cómo proceder.

Él cree que la renuncia es una decisión personal. Reveló que sí se lo plantearon a Serrano y que incluso habría reconocido que es “una opción”.

Según Eliseo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), el mecanismo queda estipulado en el artículo 18, numeral 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El artículo acoge que para la cesación de funciones de las máximas autoridades, se tendrá en cuenta “la cesación de funciones como asambleísta por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución y la ley”. Su reemplazo ejercerá las funciones hasta 2021, según El Telégrafo.

Sofía Espín argumentó que dentro de la bancada disidente hay apoyo a que Serrano dé un paso al costado. Se basa también en la postura del jefe de Estado Lenín Moreno. “El futuro del presidente está echado, debe pedirse la renuncia o destituirlo”. añadió.

Resolución

Destitución y juicio político

El artículo 3 de la resolución, aprobada por el Legislativo el 6 de marzo, estipula que luego de las comparecencias el pleno  decidirá inmediatamente sobre la destitución del presidente Serrano y el inicio del juicio político del fiscal Carlos Baca.

10 meses de gestión cumplirá la Asamblea Nacional el próximo 14 de marzo.

Situación de Carlos Baca

María José Carrión dijo que el juicio político a Baca seguirá el proceso normal, aunque el voto sea favorable.

Audio entre Serrano y Pólit

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …