miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Los robos más importantes de la década correísta al Ecuador
Foto tomada de Sputnik Mundo

Los robos más importantes de la década correísta al Ecuador

Durante el mandato de Rafael Correa existieron varios escándalos de corrupción que envolvían a funcionarios estatales. Hasta el momento, nuevas tramas se siguen descubriendo. Por ello, la década correísta esconde un paisaje oscuro de robos millonarios al Ecuador.

Amigos y familiares

Cuando el régimen iba tan sólo 4 meses vigente, en mayo de 2007 se descubrieron los llamados Pativideos. Ricardo Patiño, en ese entonces ministro de Finanzas, aparecía en unos videos en los que, aparentemente, tramaba una manipulación al mercado. Quienes colaboraron en la operación, se beneficiaron de aproximadamente USD50 millones. Posteriormente, la información de Wikileaks lo confirmó.

En julio de 2009, surgió el sonado caso El Gran Hermano. El principal implicado y hermano del  entonces Presidente, Fabricio Correa, tenía contratos millonarios con el Estado. Durante dos años, las negociaciones superaban los USD80 millones. A pesar de haberlo negado en un inicio, se comprobó que Rafael Correa sí tuvo conocimiento de ello. “No me da la gana de enjuiciar al Ingeniero Fabricio Correa”, dijo el expresidente.

En 2012 se descubre el caso Duzac. El primo del exmandatario, Pedro Delgado estuvo a cargo del Banco Central. La entidad entrega USD800 000 al argentino Gastón Duzac. Sin garantías y a través del Banco COFIEC, la operación se realizó. Meses más tarde, se descubrió que Delgado tenía título falso. Luego de aceptarlo, fue sentenciado a 8 años de cárcel. Sin embargo, huyó a Miami y hasta hoy, no cumple su condena.

Panama Papers en Ecuador

La gran investigación sobre los Panama Papers involucró a Petroecuador. Alex Bravo habría recibido USD12 millones. Por su parte, Alecksey Mosquera, entonces ministro de Electricidad, obtuvo USD1 millón. Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, recibió USD2 millones. Los funcionarios aseguraban que todas las operaciones pasaban un filtro: Jorge Glas, exvicepresidente.

 

Foto tomada de Radio Huancavilca

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …