miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Noticias / Déficit del IESS: Afectados y posibles soluciones
Foto tomada de El Comercio

Déficit del IESS: Afectados y posibles soluciones

En julio de 2016, la Dirección Actuarial y de Investigación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), solicitó a Volrisk Consultores Actuariales entregar un análisis y aprobración de los estudios actuariales. 

Dentro de ese análisis se incluyeron los seguros de pensión, salud, riesgos del trabajo y campesino

¿Qué son los estudios actuariales?

Son los estudios que se realizan con proyección de los ingresos y gastos. Cómo se proyectan en el tiempo las aportaciones y todo lo que tienen que cubrir.

En el IESS la medición de ingresos y gastos de todos los fondos se reflejó con el número de afiliados activos. Sin embargo, fue un cálculo sobre estimado. Para el 2016 se proyectaron 713 313 afiliados adicionales a los reales. Esto generó una sobre estimación en los ingresos del fondo de pensiones del 22,95%.

En los fondos de pensiones se prevé déficit en el año 2053 y de salud para el año 2033. En el caso de pensiones se calcula un déficit de USD 20 464 millones. Sin embargo, en 2013 aún se mantenía el aporte fijo del Estado del 40%. Informa El Comercio.

Sin ese aporte, la misma consultora estimó que el déficit alcanzará los USD 62 767 millones.

¿Quiénes son los afectados?

Los principales afectados son trabajadores y jubilados quienes ya presentaron demandas de inconstitucionalidad al retiro del aporte estatal. El presidente Lenín Moreno dijo que espera que la Corte restituya el aporte responsable del Gobierno a la seguridad social. 

Posibles Soluciones

El informe recomienda analizar las prestaciones externas y bajar el gasto. Además, se debe reducir el subsidio cruzado con el seguro de riesgos del trabajo, enfatizar el modelo preventivo y subir las aportaciones.

También recomienda aumentar la edad de jubilación.

En la cuenta de Twitter del IESS se encuentran los estudios actuariales que antes eran reservados.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …