miércoles , 28 febrero 2024
Inicio / Música/Cultura / Del Maldito Pop al Pop Cósmico

Del Maldito Pop al Pop Cósmico

Pancho Terán  es un reconocido músico con más de 30 años en la escena musical del país y se considera como un “maldito popero” . Les Petits Batards, agrupación con un par de años en la escena independiente, define a su género como pop cósmico.  Ellos son músicos y artistas que muestran los contrastes del paso del tiempo en la industrial musical del país.

“Yo compongo porque quiero, porque me sale la canción cuando me sale. Mi cuerpo me pide, necesita un exorcismo”.

Francisco “Pancho” Terán ha tocado un par de veces en bares y lo disfruta mucho. El fijarse en la persona, en su rostro y sus gestos para sentirse totalmente compenetrado con sus fans hace que la experiencia valga la pena.

“Yo comencé la vida muy dura desde temprano. A los 19 años me quedé embarazado de mi mujer, de mi primera mujer y tuve que botar todo lo que estaba haciendo. Deje medicina y tuve que trabajar para vivir”.

La vida le cambió totalmente y la música quedó de lado. Sin embargo, a los 23 años se preguntó a sí mismo ¿este es tu momento, tienes que dedicarte a la música? Pero el miedo ganó y se dedicó a la publicidad.

Pancho Terán se ha tomado muy relajado el tema de la música. Talvez por miedo,  no se ha dedicado a la música como debió hacerlo muchos años atrás, afirma el músico. Ha vivido un paralelismo entre la música y la publicidad.

“Si hoy me dijeran que tengo la oportunidad de vivir de la música, botó todo, abandono todo y lo hago. La música a mí me hace vivir y la publicidad me hace vivir (sobrevivir)”.

Le encantaría vivir de la música y sabe que su tren, el de la vida, no se ha ido pero está consciente que no está en el momento exacto, en el momento indicado ni en el lugar ideal. Pancho Terán, conocido por la canción Tu Lugar, se toma la vida de manera relajada, con calma y hace música cuando puede y su cuerpo pide. No es lo ideal hacerlo así, comenta Pancho pero “bueno, estamos ahí”.

Para la guerra nada

Entre la publicidad y la música, Pancho Terán se tropezó con la canción “Para la guerra nada” de Martha Gomez, compositora colombiana. Esta artista decidió escribir inspirada por el conflicto colombiano.

Es un proyecto donde ella construye una estrofa y el coro, y se invita a varios artistas para que armen nuevas estrofas y así la canción se va construyendo. A Pancho Terán ver y escuchar esta canción le produjo la sensación de hacer una por su cuenta propia. Envió a Martha su primer intento, compuesto rápidamente con un piano de fondo. Martha le agradeció y pidió que no cambiará la canción. Sin  embargo, Pancho Terán la siguió modificando y la lanzó a los medios de comunicación. La misma consiguió el segundo lugar en un concurso organizado por la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE).

Pancho se define como un “maldito popero, soy eso”.  Cuando comenzó de solista fue un baladista pop y de hecho, lo sigue siendo en la actualidad. Antes de los 21, tocaba en una banda del colegio y desde ahí la música era su mejor opción. Ha hecho jazz, rock y con la agrupación ya desaparecida Contravía hacia más como pop rock con ciertos matices clásicos.

“Yo creo que no hay pecado en lo que haces en la medida en que lo hagas bien”.

Les Petit Bâtards, petit sin s

Les Petit Bâtards es el nombre de una de las bandas que están impactando dentro de la escena independiente del país. Está conformada por Daniel Sorzano en voz; Martin Flies en la batería; Mateo Castillo en la guitarra y Tomás Villafuerte en el bajo.

Estos 4 jóvenes están terminando sus estudios secundarios y están a punto de decidir qué hacer con sus vidas. La música los mueve y a pesar de las complicaciones de estar en una banda y asistir al colegio no hay nada más motivante en su vida que hacer música.

“Somos pop cósmico. Combinamos con el estilo propio de cada uno”.

Su definición sui generis del pop llama la atención pero es la razón para que se hayan posicionado en la escena independiente del país.  Estos jóvenes aprecian la música hecha aquí y entre sus principales influencias está Da Pawn, La Máquina Camaleón, Evha, entre otros.

“Sentimos que muchos de esos sonidos nos influencian. Hay que agradecerle mucho a la música nacional.” Esta identidad con su país afianza mucho más la relación con la música. Ellos han compartido escenario con estas bandas y las conocen de cerca.

A diferencia de los grandes artistas estos pequeños bastardos hacen tocadas y presentaciones en espacios más pequeños, íntimos y en festivales independientes. Ver a sus fans de cerca, reírse y hablar con ellos es común y nada ajeno a su realidad.

Ficción fue su 1er single y la quieren por eso, todos sus fans la corean y es su hit. Perros es más actual, así como también La Otra, aunque precisamente ese no sea el nombre conocido. Daniel Sorzano compuso la canción La Otra para otra banda. Sin embargo, ellos no la usaron así que Les Petit decidieron quedarse con La Otra.

El proceso de composición consiste en crear la canción en la marcha.  Hay una idea y se trabaja con todos. “Así se ve como encaminarle”, dice Martín. Se lo toman relajado y sin presión.

Ahora hacen música más movida, más bailable como lo comenta Daniel. “Es la 1ra vez que la banda está tan consolidada y no solo musicalmente, si no entre nosotros mismos”.

La carrera musical apenas inicia para estos jóvenes. Ya han hecho un tour nacional junto a Tripulación de Osos, otra banda nacional tambièn y están por lanzar su 1er disco.

La industria musical: un paso para la profesionalización

la industria musical ecuatoriana ha tenido un proceso paulatino de desarrollo. fue difícil y seguirá siendo dificil pero está en los artistas y mùsicos el formarse e informarse para poder realmente profesionalizar a su pasión más allá de cualquier hobby o gusto.

En el marco del proyecto CAC ACADEMICO organizado por el Centro de Artes Contemporáneas se desarrolló una charla sobre la industria musical.  Juan Esteban González, Presidente de Rock N Records, afirma que la industria musical sigue siendo difícil. Sin embargo, la difusión de esta es mucho más fácil por las nuevas plataformas digitales. La música está en todos lados y puede subirse, descargarse y compartirse desde varias plataformas gratuitas y no gratuitas.

Por otro lado, desde la visión de Teresa Brauer, docente de música en la USFQ, los músicos no se toman “en serio” su profesionalización. Es deber de los propios artistas el pensarse como profesionales quienes tienen responsabilidades y derechos. El empirismo es bastante frecuente en este campo, menciona Brauer quien cree que es necesario que todo artista tenga su manager, promotor, productor, etc para poder ingresar a la industria musical. “Hay que tomarse en serio a la música si queremos que nos tomen enserio”. Teresa luego de su experiencia como docente sabe que es necesario formarse e informarse.

Los artistas no saben a dónde acudir al momento de crear ya sea por su desconocimiento o falta de espacios. Se ha perdido el sentido de cómo llegar a la gente. Hay que aprender a reconocer que una cosa en la industria es ser autor, compositor, arreglista o creador y otra cosa es ser intérprete, ejecutante o performer. Esto debido a que así se puede conocer a dónde acudir al momento de una creación de una pieza u obra musical. Así las compañías disqueras firman artistas y las editoras con las sociedades de gestión lidian con autores. El fin mayor del artista es sonar pero saber cómo hacer sonar a sú música es el trabajo, el camino y donde se pone en juego su profesionalización.

Las entidades de gestión colectiva son claves en el proceso de un artista que busca promocionar su trabajo y música, según Juan Esteban y Pablo Corral. Las mismas están encargadas, no solamente de administrar los derechos de terceros de los creadores, autores, intérpretes y productores sino también de defenderlos. SOPROFON en el caso de los productores; SAYCE en el caso de los autores o creadores.

La red de la industria musical se va complicando más pero está en cada artista el volver una realidad su profesión. Pancho Terán ya ha recorrido ese camino y es por eso que se lo ha tomado tan relajado. Por su lado, Les Petits acaban de iniciar y están a  la expectativa de llevar su pasión como una verdadera profesión rentable y respetable.

Por: Lorena Serrano

Relacionado

¡Luis Fonsi llegará a Ecuador con sus más grandes éxitos!

El artista latino Luis Fonsi dará un concierto el 14 y 16 de junio en …