miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / La deuda total del Gobierno alcanzó el 47% del PIB en enero del 2018
Foto tomada de diario El Telégrafo.

La deuda total del Gobierno alcanzó el 47% del PIB en enero del 2018

A tan solo dos meses del año, las cifras del cierre del mes de enero muestran una deuda agregada total de USD 49.602 millones. Esto representa el 47% del Producto Interno Bruto (PIB), según reportes del Ministerio de Finanzas. Cabe recalcar que la deuda agregada se diferencia a la deuda consolidada, por lo que incluye y por las cifras que se ven al momento.

Esto se debe a que la deuda consolidada no toma en cuenta los compromisos con entes públicos como la CFN o el IESS. La misma que llegó al 34,3% del PIB. Lo cual muestra un porcentaje con 1,8 puntos más que en diciembre del año pasado.

¿Cómo toma estas cifras el Gobierno?

Desde octubre del 2016, el Gobierno toma la cifra de la deuda consolidada como referencia para cumplir con el Código de Planificación y Finanzas Públicas. Una responsabilidad que tiene que ver con la norma de prudencia fiscal. La cual establece que el endeudamiento del Estado no debe representar más del 40% del PIB; informa diario El Comercio. 

Hay que tomar en cuenta, que no solo el endeudamiento agregado sobrepasa lo permitido por la norma. Sino que también el mismo endeudamiento consolidado alcanza al techo permitido del 40%. El Ministerio de Finanzas anunció a inicios de febrero, que este año está previsto que el Gobierno acceda a USD 2.500 millones de deuda en bonos y banca internacional.

La deuda

El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, informó que de esos USD 2.500 millones, USD 500 millones se conseguirán por emisión de eurobonos a mediados del año. Se trata de la primera vez que el país emitiría una deuda en ese mercado.

Sin embargo, De la Torre expresa que las deudas no siempre tienen un mal tinte. Sino más bien es algo que siempre es necesario para un país.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …