miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Atletismo / Día del Deporte: ‘Ni zapatos, ni vitaminas’ para los campeones ecuatorianos
Después de 21 años recordamos la hazaña de Jefferson Pérez cuando ganó su medalla de oro en Atlanta, EE.UU/Foto tomada del portal de Vistazo.

Día del Deporte: ‘Ni zapatos, ni vitaminas’ para los campeones ecuatorianos

Hoy, 26 de julio, se celebra el Día del Deporte ecuatoriano. Esta fecha fue proclamada así por el ex presidente Sixto Durán Ballén, en honor a Jefferson Pérez y al día en que ganó la primera medalla de oro Olímpica para el Ecuador, en Atlanta 1996.

Los deportistas ecuatorianos llenan de orgullo al país con reconocimientos internaciones y medallas en competiciones mundiales. Sin embargo, no todos ellos pertenecen al Programa de Alto Rendimiento y tampoco tienen el apoyo del estado para representar al país en sus competiciones.

Alto Rendimiento 

El Programa de Alto Rendimiento es gestionado por el Ministerio del Deporte. Hasta el momento reúne a 242 deportistas convencionales, en 37 disciplinas y 21 paralímpicos quienes ya son profesionales. En este último, Ecuador tiene tres medallas de plata con Damián Carcelén (400 m); Poleth Méndez y Stalin Mosquera (bala) en el ParaMundial de Atletismo en Londres.

El plan empezó en el 2013, diseñado para incentivar una ‘revolución deportiva’. El cual consiste en que el estado provea de tener un sueldo fijo y cubrir todas las necesidades del atleta a nivel técnico; nutricionista, médico, entre otras. Además, integra a todas las categorías, desde cadete, ore-juvenil, juvenil y absoluta.

Actualmente el programa está en su segundo ciclo olímpico. En el primero, la inversión fue de USD 50 millones. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la halterofilia y el boxeo estuvieron muy cerca de estar en el podio.

Andrea Sotomayor, Ministra de Deporte menciona en el portal Andes que, ‘Hoy en día la realidad del deporte ecuatoriano es diferente gracias al plan, creo que tenemos el panorama más claro y podemos hacer una evaluación para mejorar el programa como el caso de los deportistas con proyección’.

La realidad

El pasado 18 de julio, la marchista Glenda Morejón ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub 18. Ella ha sido tres veces campeona sudamericana y tiene marcas nacionales de 5km marcha en tres categorías. Sus récords sudamericanos y título panamericano, no fueron ‘suficientes’ para que la ibarreña de 17 años, ingrese al Programa de Alto Rendimiento.

Morejón es la primera campeona mundial, su meta fueron los 5km/Foto tomada de El Telégrafo.

La pregunta es ¿por qué no fue incluida en el programa? y ¿cómo es el proceso de selección para que los deportistas entren al mismo?.

Morejón entrenaba con zapatos rotos y parchados, y en el Mundial de Atletismo compitió con los mismos. No tuvo ayuda económica en ningún aspecto de su carrera deportiva. Nade de suplementos vitamínicos, ni indumentaria para competir. ‘No hay que hacer costumbre de los suplementos vitamínicos. Nosotros tomamos agua de panela, como es dulce nos da energía cuando hacemos un largo kilometraje’, comenta la joven a diario El Universo.

Pero este no es un caso aislado. Hace un año, Jhonatan Amores, ganó una medalla de plata en los 10 km del Mundial Sub 20 en Polonia. A su regreso, el marchista confesó que, ‘Un día antes de la caminata en Polonia, se me rompieron los zapatos; tuve que comprar allá unos de la misma marca para acostumbrarme rápidamente’. Su madre comentaba que muchas ocasiones tenía que parchar los zapatos porque se acaban en tres meses y no tenía presupuesto para unos nuevos, informa El Comercio.

Jonathan Amores, oriundo de Machachi, han ganado ya varios reconocimientos dentro de su carrera deportiva.

Otros casos 

En el 2017, se excluyó del programa a las atletas Yuliana Angulo y Romina Cifuentes. Las dos forman parte de la posta 4x100m que en las próximas semanas competirán en el Mundial de Atletismo en Londres.

No obstante, la nadadora Samantha Arévalo logró una medalla de plata en el Mundial de Aguas Abiertas en Hungría, gracias al apoyo estatal.

En una entrevista con radio La Red, Jefferson Pérez expresó que, ‘El Plan de Alto Rendimiento, no es solo recibir dinero, es valorar el sacrificio que hacen los deportistas entregándose a los entrenamientos todo el día consiguiendo resultados positivos’. Añadió que se debe restituir en la Asamblea Nacional todo los derechos que les corresponde a los deportistas. Y crear políticas de estado para mejorar el deporte en el país.

Sin embargo, después de 21 años de la medalla de Jefferson, la realidad de algunos deportistas no cambia. La misma que Pérez vivió en la noche anterior a ese 26 de julio en su habitación.

‘Preparaba mi camiseta, mi número, mi pantaloneta y le hablaba a mis zapatos; Amigos, sé que están rotos por la mitad pero les pido que soporten la última batalla’.

 

Jefferson Pérez consiguió su medalla de oro en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos Atlanta’96.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …