miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Día Internacional de la Mujer: “Si nosotras paramos, se para el mundo”
Foto tomada de La Prensa

Día Internacional de la Mujer: “Si nosotras paramos, se para el mundo”

El calendario marca el 8 de marzo y el mundo entero recuerda la desgracia de 1911. Ahora es 2018 y se conmemoran 43 años desde que la ONU declarara el Día Internacional de la Mujer en 1975. El eco de las huelgas feministas se escucha en calles de más de 170 países. Ecuador no es la excepción. Así, el lema principal de la protesta de este año es “si nosotras paramos, se para el mundo”.

En Ecuador, la igualdad de género es aún una promesa por cumplir. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta finales del 2017, la remuneración laboral de los hombres es superior a la de las mujeres. En promedio, bajo las mismas condiciones, un hombre gana USD369,30; y una mujer, USD295,40. Además, ellas dedican un promedio de 4 horas diarias a la labor doméstica; mientras que ellos, poco menos de 1 hora.

Huelga feminista

Hoy, miles de voces no han dudado en hacerse escuchar. En Ecuador a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Trabajo la cita es oficial. Desde las 14h00, los colectivos de mujeres se autoconvocaron para protestar por la falta de igualdad laboral. Tan sólo en España, 3,5 millones de personas se han movilizado en favor de la huelga feminista. En Irán, pese a las prohibiciones, el grito por la igualdad de género se escucha en alto.

Este 8 de marzo, el paro de las mujeres es otro sendero que busca la equidad. Las trabajadoras de la Universidad Andina Simón Bolívar se han unido a la causa. Se trata de paralizar las actividades cotidianas por este día dejando así que los hombres las reemplacen.

Conmemoración

La metrópoli neoyorkina a blanco y negro fue el escenario de una masacre histórica. Como antecedente, un grupo de trabajadoras textiles alzó sus voces en las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1857. Protestaron por las frágiles condiciones laborales de aquel entonces y exigían sus derechos. A partir de aquel acontecimiento, el rumbo feminista fue tomando forma. Sin embargo, la tragedia llegó 54 años después causada por el mismo problema, hasta entonces, sin solución.

25 de marzo de 1911. Una fábrica en llamas. 140 mujeres encerradas. 140 vidas perdidas. La fábrica Triangle Shirtwaist se incendió dejando a la luz las pésimas condiciones laborales en que tenían a sus empleados. El origen del fuego fue banal; pero las puertas y ventanas cerradas impidieron que esas mujeres salvaran sus vidas. La tragedia dio pie para reformar la legislación laboral en Estados Unidos. Desde entonces, se conmemora la lucha y participación de las mujeres en la sociedad.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …