jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?
La inseguridad alimentaria es una de las causas por las que miles de personas migre a otros lugares del mundo/Foto tomada de Pixabay.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alimentación?

La Fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre en conmemoración a la fundación de la organización en 1945. Se organizan eventos en más de 150 países del mundo. En donde se promueve la concientización mundial de quienes padecen hambre e inseguridad alimentaria. Este día también marca una oportunidad para compartir el compromiso de la FAO, de alcanzar la meta de Hambre Cero en 2030. Es así uno de los días más celebrados del calendario de la ONU.

Importancia

Es un día de mucha relevancia porque recordamos que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico. Y pensar en los sistemas de alimentación sostenible y desarrollo rural como una inversión para alimentar a la población. Esto también tiene que ver con la producción de una agricultura alimenticia que respete el clima y que pueda proveer de alimento a las personas del mundo.

El objetivo de alcanzar el Hambre Cero es posible para la FAO. Su información muestra que de 129 países monitoreados; 72 han logrado reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en 2015. Y en los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño muera antes de los cinco años, se ha reducido a la mitad. Las tasas de pobreza extrema se recortaron a la mitad desde 1990 y hasta la actualidad se han salvado 17.000 niños cada día.

Ecuador

El estado ecuatoriano por medio de sus ministerios impulsa políticas públicas que promueve hábitos saludables en la población. Tales como el etiquetado de alimentos procesados, bares escolares saludables, promoción de lactancia materno, programas para ejercitarse, etc. En diversos lugares se muestran recomendaciones de las porciones adecuadas de alimento y horas de actividad física para estar saludables. Se recuerda que en Ecuador, 42 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …