miércoles , 21 febrero 2024
Inicio / Noticias / Día Mundial de la Niña: Ecuador tiene 882 denuncias por abuso sexual escolar
El Día Mundial de la Niña se celebra el 11 de octubre de cada año para recordar las problemática que enfrentan las niñas del mundo/Foto tomada de Reporte Noreste.

Día Mundial de la Niña: Ecuador tiene 882 denuncias por abuso sexual escolar

Los niños y niñas siempre han sido un tema complicado dentro de la sociedad. ¿Por qué?, porque varios de ellos cumplen roles que no van de acuerdo a su edad. Muchas veces van a la escuela, ayudan en casa, trabajan, cuidan a sus abuelos, hermanitos y juegan con sus amigos.

Día Mundial de la Niña

Siempre ha existido la discusión de que las niñas son más vulnerables en la sociedad. La Organización de las Naciones Unidas menciona que dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación y además, que varias niñas en el mundo sufren prácticas horribles por ‘tradición’ o por abuso sexual. Por ello, se declaró el 11 de octubre como el Día Mundial de las Niñas. Un día en que se fomente el reconocimiento de los derechos de las niñas y mostrar los problemas que enfrentan alrededor del mundo.

Es preocupante que existan tantos problemas alrededor de la vida de los niños y niñas del mundo, pero pasa y realmente tal vez hayan más casos por descubrir. Por proximidad, nos enfocaremos en Ecuador.

Nuestro país ha reconocido tener un sistema educativo renovado; en el cual brinda conocimiento de primer nivel junto a profesores capacitados que están al cuidado de la formación de los niños. Sin embargo, un caso reciente de abuso sexual de al menos 100 niños en un plantel educativo, elimina todo la idea anterior. Esto tuvo lugar en el Colegio Réplica Aguirre Abad, en el noroeste de Guayaquil. La fiscal Patricia Morejón indicó que el Ministerio de Educación abrió una investigación por supuesta violación, después de que los exámenes psicológicos de 4 niños determinaran comportamientos relacionados con este delito.

El Caso

Según información obtenida hasta el momento los sospechosos habrían cometido los abusos en horas de recreo en los baños del colegio. Los agresores habrían entregado a los niños sedantes para cometer varios actos y posteriormente fotografiarlos. Uno de los individuos fue detenido y el otro escapó. Morejón informó que en el celular del detenido se encontró material pornográfico con los niños abusados, informa El Universo.

Al parecer las autoridades del plantel no sabían lo que ocurría con sus estudiantes. El Ministerio investigó la omisión de los directivos que en efecto según el Ministro Fander Falconí también comparten responsabilidad de lo ocurrido. Mientras tanto, cerca de las 16h00 de hoy, fueron detenidos 2 profesores más que se relacionarían con el caso; el inspector general y el profesor de inglés.

Hoy 13 de octubre, en un conservatorio con los medios, el Ministerio de Educación enfatizó la ‘Cero tolerancia a la violencia en Unidades Educativas’. Y se aseguró que se han registrado 882 casos de abuso reportados por la plataforma educar Ecuador, informa diario Metro.

Con todo este contexto, hablar de derechos de los menores en el país es claramente un tema conflictivo. Hay tantos elementos que siguen la línea de que el sistema educativo tiene una falencia. O que más bien el silencio y la omisión es un modus operandi dentro de las instituciones educativas.

 

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …