miércoles , 19 junio 2024
Inicio / Noticias / ¿Cuánto dinero manejó la Secretaría de Inteligencia?
Foto tomada de Notimundo

¿Cuánto dinero manejó la Secretaría de Inteligencia?

La Secretaría de Inteligencia (Senain), manejó 310 millones de dólares durante 7 años. Después del anuncio del cierre de esta institución, se desataron una serie de pedidos.

El miércoles 21 de marzo del 2018, el Pleno del Consejo de Participación Transitorio solicitó a la Contraloría que realice una auditoría especial en tres áreas: adquisiciones, contrataciones y gestión.  Además, que audite el patrimonio de todos sus funcionarios.

De igual manera, pidió a la Fiscalía que verifique si se ha cumplido la Constitución y los protocolos que regulan el sistema de intervención e interceptación de comunicaciones, un servicio que sirve para escuchar conversaciones ilegales. Informa El Comercio.

Acciones de la Contraloría en contra de la Senain

El contralor Pablo Celi anunció que realizará una auditoría al proceso de liquidación de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Celi explicó que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, “hay una reglamentación específica y el juzgamiento es ante el contralor, de manera indelegable”.

Además, dijo que primero se deberá concluir con la auditoría a todas las acciones de control y rendición de cuentas de la Senain entre enero de 2012 y 24 de mayo de 2017.

El legislador César Carrión, también solicitó que la Fiscalía General del Estado tome medidas cautelares para “precautelar todos los archivos físicos y magnéticos” que se encuentran en la Senain.

El pedido del asambleista fue por escrito y hasta ayer no ha tenido respuesta, aseguró.

¿Quiénes estuvieron frente de la Senain?

Desde el 2009 fueron cinco directores quienes precidieron la Senain. Francisco Jijón, Homero Arellano, Luis Yépez, Raúl Patiño y Pablo Romero Quezada. En 2010, Homero Arellano reemplazó a Francisco Jijón como jefe de la Senain.

Pablo Romero fue Secretario Nacional de Inteligencia desde el año 2012 hasta el 2014.

Rommy Vallejo fue nombrado Secretario de Inteligencia en 2014 por Rafael Correa. Vallejo fue ratificado por el presidente Lenín Moreno en mayo de 2017.

Foto tomada de El Comercio

Vallejo renunció el 21 de febrero de 2018. Él aseguró en su carta de renuncia que “deja una institución totalmente operativa, enmarcada en los objetivos nacionales y que se ha convertido en un pilar fundamental de la consecución de la seguridad pública y del Estado”.

Posterior a su renuncia, el Presidente Lenín Moreno designó mediante decreto ejecutivo a Jorge Patricio Costa Palacios. Coronel retirado de 64 años.

¿Quién es Jorge Costa?

Fue funcionario del gobierno de Rafael Correa. Entre 2013 y 2017, fue Director Nacional de Movilización del Ministerio de Seguridad. Durante 2012 y 2013, fue Gerente de Proyectos de Prótesis de la Vicepresidencia de la República. En los años 2009 y 2012, Director de Riesgos de Patrimonio del Instituto Nacional de Patrimonio.

Foto tomada de la Senain

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …