jueves , 23 mayo 2024
Inicio / Noticias / Ecuador gasta la mayor cantidad de agua en la región
Foto tomada de El Comercio

Ecuador gasta la mayor cantidad de agua en la región

Un ecuatoriano gasta al día un promedio de 249 litros de agua. Esta cifra supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Ecuador abarca el 40% más que el promedio de la región. Lo recomendado son 100 litros, que en total satisfacen las necesidades de consumo e higiene.

A esto se suma el aumento de la población que llevó a que la demanda de agua crezca en 1% cada año en el mundo, sobre todo en países en desarrollo. En Ecuador, según la Secretaría del Agua, la demanda ha aumentado en un 16% desde el 2007 hasta el 2017.

De esta manera, según el último informe de la Unesco, en la actualidad se estima que hay 3 600 millones de personas que viven en áreas con riesgo de sufrir escasez de agua. Este número representa casi la mitad de la población mundial y en 30 años la cifra podría ascender a 5 700 millones.

Cifras en Ecuador del porcentaje de agua

La región Sierra, según datos del 2014, es la que tiene un mayor porcentaje de cobertura de agua en la zona urbana (99,20%), seguida de la región insular (98,21%), Amazonía (92,56%) y Costa (91,19%).

En las zonas rurales, la Sierra también supera el porcentaje de cobertura con un 92,16%, mientras que la Amazonía está en 59,35% y la Costa en 57,99%.

El consumo excesivo de agua,  la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación de las principales fuentes de agua, son factores que ponen en riesgo los recursos hídricos.

Posibles soluciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea opciones basadas en la protección de la naturaleza para enfrentar la problemática del agua.

Estas incluyen la conservación de bosques, humedales y praderas, además, recurrir a infraestructuras verdes y el manejo adecuado de cultivos.

Estas soluciones se discutieron en el octavo Foro Mundial del Agua que finalizó en Brasil.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …