viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Noticias / Ecuador a la espera de la Semana Santa: ¿Qué actividades habrán?
Foto tomada de Ministerio de Turismo

Ecuador a la espera de la Semana Santa: ¿Qué actividades habrán?

La celebración de la Semana Santa está casi innata en la comunidad católica de Ecuador. La festividad comenzó el pasado 25 de marzo con el Domingo de Ramos. El próximo 30 de marzo, Viernes Santo, el país tendrá feriado debido a la celebración religiosa. Por ello, múltiples actividades ya empiezan a programarse en estas fechas.

Actividades

El Centro Histórico de Quito ofrecerá el evento musical Cantos Litúrgicos el próximo miércoles 28 a partir de las 17h00. El show comenzará en la Plaza Grande y culminará en el Centro Cultural Metropolitano. Por su parte, el recorrido del Santo Sepulcro tendrá lugar el jueves 29 en la Iglesia Basílica como punto de partida. Así, contará con la participación del Ballet Folclórico Jacchigua y de personajes tradicionales de la festividad.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana brindará shows musicales el miércoles 28 a las 10h00 y el jueves 29 a las 19h00.

En el centro de la capital también habrán recorridos teatralizados por las iglesias emblemáticas de Quito en el día y por la noche. Los recorridos diurnos se realizarán del jueves al sábado; mientras que los nocturnos, el viernes y sábado. Este servicio tendrá un costo de USD18.

La tradición

La Semana Santa se celebra con una connotación religiosa, por la muerte y resurrección de Jesucristo. En el año 33 d.C., los cristianos rendían homenaje a la rendición de Cristo escondidos en catacumbas. Posteriormente, en el 325 d.C. la Iglesia Católica celebró el concilio de Nicea, a partir del cual, se estableció el domingo posterior a la primera luna llena de primavera como la Pascua.

El Papa Pío XII fue quien instauró por primera vez esta festividad como actualmente se la conoce. En Ecuador, el plato de la Fanesca es característico en estas fechas; representaba el inicio del ciclo de una nueva vida y, luego, formó parte de los rituales religiosos.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …