viernes , 24 mayo 2024
Inicio / Zona Deportiva / El tricampeonato de Víctor Estrella Burgos
El tricampeonato de Víctor Estrella Burgos

El tricampeonato de Víctor Estrella Burgos

El Ecuador Open es uno de los cuatro torneos ATP que se llevan a cabo en Sudamérica junto con los ATP 250 de Buenos Aires y Sao Paulo, y el ATP 500 de Rio de Janeiro. A medida que pasan los años, más gente se anima a ir al Club Jacarandá donde se ven grandes partidos con un nivel muy alto de competitividad. Sin embargo, dentro de la cancha fue distinto a lo que la mayoría de los fanáticos esperaban.

El Torneo 

El director del torneo, Fabricio Valdivieso y Manuel Maté, gerente general del ATP 250 de Quito, consiguieron que tenistas del nivel de Ivo Karlovic número 20 en el ranking y el jugador más alto del circuito, Janko Tipsarevic ex top-10 y Alexandr Dolgopolov ex número 13 del mundo; vengan a la capital ecuatoriana a derrochar su talento. Para los tres tenistas europeos era su primera vez en la altura quiteña y, para sorpresa de muchos, no les fue del todo bien. Ninguno de los tres tenistas pudo pasar de la segunda ronda. Incluso, Dolgopolov, se fue eliminado después de su primer partido en el torneo. Ivo Karlovic perdió con el dominicano Victor Estrella Burgos, campeón defensor del evento.

El tricampeonato de Víctor Estrella Burgos
Ecuador Open 250

Mientras que Janko Tipsarevic perdió frente al brasileño Thomaz Bellucci en dos muertes súbitas (conocidas como tie-breaks). Por otra parte, hubo un jugador que la mayor parte de los partidos no lució como el favorito. Viniendo de atrás y con algunos hinchas en su contra. Lo que no tenían los aficionados muy en mente era que iba a defender su corona cueste lo que cueste. Antes de esta edición, el atleta del cual hablamos tenía un récord de 10-0 en Quito. Con su espíritu ganador, su experiencia y esa garra que pareciera que no se le va a acabar nunca, Víctor Estrella Burgos se volvió a quedar, por tercera vez consecutiva, con el torneo de tenis más importante de la historia de nuestro país. Aumentó su racha a 15 partidos ganados y 0 perdidos. ‘Viti’ Estrella Burgos se siente como Rafael Nadal en París. Aunque le falten ganar unos cuantos torneos aquí en Quito para igualar las estadísticas del gran ‘Rafa’.

Revisa la timeline de victorias de Estrella Burgos 

El adiós a un referente del tenis ecuatoriano

Un párrafo aparte merece Giovanni Lapentti. El tenista ecuatoriano jugó su último torneo como profesional en la tercera edición del ATP 250 de Quito. Giovanni avanzó a la segunda ronda venciendo al brasileño Thiago Monteiro 6-3 y 6-2. Sin embargo, su torneo, al igual que su carrera, llegó a su fin tras ser derrotado por 6-3 y 6-4 ante el español Roberto Carballes Baena. El ranking más alto que alcanzó en su carrera fue la posición 110 en el año 2005.

El tricampeonato de Víctor Estrella Burgos
Ecuador Open 250

El atleta ecuatoriano tiene en sus vitrinas 9 challengers ganados (Quito (4 veces), Manta (2 veces), Salinas, Waco (USA) y Campos do Jordão (BRA) una vez cada uno). Debutó en Copa Davis en 1998 con 15 años. El momento más importante de su carrera vino en dicha competición cuando Ecuador enfrentó a Gran Bretaña en las canchas de Wimbledon. En el primer día de competencia, Nicolás Lapentti venció a Greg Rusedski en 5 sets; mientras que Tim Henman superó a Luis Adrián Morejón en 3 parciales. Los hermanos Lapentti vencieron a Henman y Parmar en sets corridos en el partido de dobles. En el último día, Tim Henman venció en 3 mangas a Nicolás Lapentti y empató la serie.

Toda la responsabilidad caía sobre un chico de 17 años para ganar la serie y clasificar al grupo mundial. Giovanni comenzó con una desventaja de 2-0 en sets. Sin embargo, ante todo pronóstico y en la cancha principal del All England Tennis Club de Londres, Giovanni Lapentti levantó esa desventaja y dio vuelta el resultado para ganar el partido por 4-6, 3-6, 6-1, 6-3 y 6-3. No fue un jugador que jugó mucho en el tour o que ganó a rivales de jerarquía. Giovanni Lapentti fue un atleta que defendió a cabalidad los colores de su país cuando lo tuvo que hacer y no se achicó en los momentos importantes. Su retiro definitivo de la actividad profesional fue en febrero del 2017.

Domingo Valencia

Estudiante de la USFQ. Periodista en proceso. Enfermo por el fútbol y el deporte.

Relacionado

Resumen de los octavos de final de ida de la Champions League

En los octavos de final de ida de la Champions League, el martes se enfrentaron …