viernes , 1 marzo 2024
Inicio / Noticias / EE.UU: Al menos 8 personas murieron en “ataque terrorista” ocurrido en Nueva York
Foto tomada de La Nación Argentina.

EE.UU: Al menos 8 personas murieron en “ataque terrorista” ocurrido en Nueva York

Este martes ocurrió un atropello múltiple en el suroeste de Manhattan, Nueva York. El barrio Tribeca se tornó un escenario de violencia para niños, jóvenes y adultos que celebraran la fiesta de Halloween en los alrededores del ataque. Hasta el momento se reportan 8 muertos, cinco de ellos son argentinos; reporta BBC Mundo.

Una camioneta de alquiler entró a la ciclovía y atropelló a varios peatones y ciclistas. En la esquina de la calle Chambers chocó con un autobús escolar. Dos adultos y dos niños resultaron heridos. La camioneta quedó destrozada en la parte frontal. Todo sucedió alrededor de las  15h05.

Ocurrió en el sector residencial y comercial que forma parte del centro financiero de Manhattan al encontrarse cerca del Freedom Tower, el edificio construido después de la destrucción de las Torres Gemelas. Según medios estadounidenses, en la camioneta había una nota manuscrita con referencias al autodenominado Estado Islámico.

Atacante 

El atacante es identificado como Sayfullo Saipov, un joven inmigrante de Uzbekistán de 29 años. El mismo que salió del vehículo con dos armas, una en cada mano. Una era un arma de paintball y otra de perdigones que se encontraron en el lugar de los hechos.

El hombre gritaba “Allahu Akbar” una expresión árabe que se traduce como “Dios es grande”, una frase habitual en autores de atentados islamistas.  Un policía le disparó en el estómago previo a su detención y se encuentra bajo custodia en un hospital. Ante esto se trata al incidente como un “atentado terrorista”.

Saipov habría llegado a Estados Unidos en 2010 tras obtener una Green Card que le permitía residir legalmente en el país. Se cree que vivió en Ohio, Florida y Nueva Jersey. Al parecer está casado y tiene tres hijos, según Mirrakhmat Muminov, activista y bloguero uzbeko que conocía al atacante. Quien también menciona que al llegar a Norteamérica no tenía conocimientos del Corán hasta que fue radicalizado en Internet.

Reacciones

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que se trataba de un atacante solitario y afirmo que la autoridades no tienen evidencias para reportar que el ataque era parte de un plan de esquema mayor.

Las reacciones del presidente Donald Trump hicieron alusión al autor del ataque.

El gobierno de Mauricio Macri confirmó que 5 de los fallecidos eran de nacionalidad argentina. Todos eran amigos y viajaron a Nueva York para celebrar el aniversario 30 de su egreso en la Escuela Politécnica de Rosario, su ciudad natal.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …