jueves , 29 febrero 2024
Inicio / Noticias / EE.UU. renueva Sistema General de Preferencias para Ecuador
Foto tomada de CRE Satelital

EE.UU. renueva Sistema General de Preferencias para Ecuador

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la renovación del Sistema General de Preferencias (SGP). Así, el vínculo comercial entre Ecuador y el país norteamericano seguiría su ritmo. La Cancillería ecuatoriana informó que el proyecto tendrá vigencia hasta el 2020.

Los siguientes pasos se atienen a las políticas estadounidenses. El Senado norteamericano deberá aprobar el proyecto de ley. En caso de obtener un resultado positivo, el presidente Donald Trump sancionará dicha ley. De esta manera, el beneficio empezaría a aplicarse oficialmente.

https://twitter.com/CampanaPablo/status/963604746228715520

Sistema General de Preferencias

El SGP caducó el último día de diciembre de 2017. A partir de entonces, Ecuador tramitó todas las acciones legales para mantenerse dentro del proyecto en el que participan 120 países.

La renovación significa la continuidad de un beneficio en el que se incluyen 840 empresas del Ecuador. Hasta el momento, USD400 millones han transitado el flujo de exportaciones gracias al SGP.

Nuevas reglas

Las reglas del SGP sufren modificaciones a partir de esta renovación. Una de ellas es el comienzo de la verificación anual del cumplimiento de condiciones. Así, los últimos 3 años del desempeño de los países adheridos al sistema, serán evaluados.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que estos cambios “pondrían en riesgo las preferencias para Ecuador“. Así, analizó la situación y afirmó que se reducirán los productos beneficiados del país. Patricio Alarcón, presidente del organismo, enfatizó en la necesidad de revisar la Tasa de Servicio de Control Aduanero. Por ello, apoya concretar un acuerdo comercial definitivo con EE.UU.

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …