viernes , 14 junio 2024
Inicio / Noticias / El arte ‘grita’ en las calles de Venezuela
El arte se ha apoderado de las calles de Venezuela. Cada vez más artistas expresan su testimonio de lucha y dolor que atraviesa su país/Foto tomada de la cuenta de Twitter de Oscar Olivares @Olivarescfc

El arte ‘grita’ en las calles de Venezuela

Son más de tres meses de manifestaciones en Venezuela. La lucha de las personas se ha visto envuelta en un escenario de caos, gritos, pugnas, sangre y muerte. Sin embargo, la esperanza no se pierde y los jóvenes artistas decidieron protestar con sus obras de arte, que también, hablan por ellos.

Venezuela atraviesa por una de las épocas políticas y sociales más polémicas de su historia. Hasta la fecha, hay 116 personas que han perdido la vida en la lucha que se vive en las calles. Quienes rechazan al gobierno, por el tinte dictatorial con el cual funciona.

Situación

Desesperación; eso expresa el pueblo todos los días. Sin embargo, las presiones del gobierno con imponer una nueva Constituyente han hecho miles de personas continúen en la batalla. Mientras la crisis económica, la falta de alimentos y la escasez de medicinas hunde al país y obliga a sus ciudadanos a salir del país.

Las 1.791 protestas y 157 saqueos (contabilizados por el Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela) demuestra la nueva inconstitucionalidad que se vive en el país con la vulneración de la voluntad popular y la soberanía nacional.

El arte se manifiesta

La lucha puede comenzar desde cualquier pensamiento y representación. Por ello, la presencia de obras de arte en las protestas no es algo que tal vez desconcierte a alguien.

Así como las personas han sido testigos de jóvenes que han muerto en las protestas. Asimismo, han sido testigos de jóvenes artistas que muestran su dolor y valentía por medio de sus expresiones artísticas. Los artistas han sido convocados a luchar y denunciar lo que viven sus hermanos mediante el arte.

El ‘pintor de las protestas’

Óscar Olivares, un joven pintor de 20 años ha pasado a la historia como el ‘pintor de las protestas’. El joven perdió a su mejor amigo en una manifestación en Caracas, mientras el participaba en una importante muestra de arte en Nueva York. Al regresar a su país, no encontró mejor manera de honrar la memoria de su amigo y expresar su furia con la situación, que pintando.

Su amigo, Juan Pernalete, murió el 26 de abril tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho. Olivares lo pintó y lo convirtió en una imagen de valentía que fue viral en internet. Después de el tributo a Pernalete, decidió realizar más pinturas que muestre la realidad y sean un símbolo de lucha en su país.

 

En las calles las pinturas de Olivares acompañan en la lucha de los más jóvenes por ver a su país libre.

Se ‘Manifiesta la calle’

Este proyecto artístico reúne a 45 talentos venezolanos que muestran su trabajo como un testimonio visual de las calles. Entre las obras hay fotografías, pintura, multimedia, esculturas, arte sonoro, performance, dibujo y video arte que se expone en un centro de arte en Caracas.

Expo ‘Manifiesta Calle’ de Carlos Márquez.

 

Para ‘Manifiesta Calle’ de Alejandro Torrealba.

 

‘Manifiesta Calle’ de Fabián Solymar.

 

El violinista

Un muchacho toca su violín en las marchas como símbolo de paz. En una de ellas un militar venezolano destruye su violín; el joven llora y reitera su pedido de paz. El ataque se vitalizó rápidamente en redes sociales.

Wuilly Moisés Arteaga, tiene 23 años y va por la calles tocando su violín. El artista se juega su vida todos los días, esquivando bombas y balas de la milicia venezolana. Después del altercado, recibió un nuevo violín y continuó comprometido con la lucha en las calles para pedir paz mediante la música.

https://www.youtube.com/watch?v=dWoaA5TpFhw

‘SOS Venezuela’

‘SOS Venezuela’ es una serie de arte digital que responde a las violaciones de los Derechos Constitucionales en el país.

Su creadora es Oriana Montenegro. La joven de 23 años fue reconocida con el segundo lugar en un importante evento de arte digital en Miami, EE.UU gracias a este trabajo.

 

Gracias a todas estas representaciones de arte, podemos ver lo que pasa en Venezuela desde otra perspectiva. El testimonio de los artistas hace que internamente los venezolanos se armen de valentía para la libertad. Y en el escenario internacional la gente acaba de reaccionar.

 

Relacionado

Apple anunció el lanzamiento de su canal de streaming

La mañana del lunes 25 de marzo del 2019, Apple y su director Tim Cook, …